Migrantes originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán retornados por México, en caso de que intenten ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, dio a conocer este viernes el gobierno norteamericano.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio un mensaje a la población migrante de estas nacionalidades para que eviten cruzar por un “corredor de mucho sufrimiento”.
Comentó que los migrantes se exponen a situaciones de peligro y a grupos criminales cuando intentan cruzar a Estados Unidos de manera ilegal, lo cual además tiene consecuencias.
“Llegando a la frontera de Estados Unidos vienen las consecuencias de la ley, no se dejen engañar”, recalcó.
Sin embargo, expuso que existe un nuevo proceso que les permitirá solicitar autorización por anticipado para viajar a Estados Unidos destinado para haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
Mencionó que este programa está enfocado en que reciban apoyo de Estados Unidos mediante una solicitud.
Las personas interesadas deberán llenar una solicitud en línea, a través de la página electrónica https://www.uscis.gov/CHNV
Aunque el diplomático estadounidense recalcó la importancia de mantenerse en el margen de la ley.
“No vengan a la frontera. Quédense donde están, protejan su pasaporte y completen el proceso de solicitud en línea. Postularse para este programa es gratis. Si intentan entrar a los Estados Unidos sin permiso serán inelegibles para este proceso en el futuro”, comentó.