La contaminación por E. Coli en el lago del Parque Central no solo afecta a los seres humanos, sino también a los animales, lo cual plantea riesgos significativos para la salud pública, declaró el doctor Alonso Ríos Delgado, presidente del Colegio Médico de Ciudad Juárez.
“Si usted ha pasado por ahí alguna vez o ha tenido la oportunidad de ir por esos lados verán que es un lago o podrían haber apreciado que está pestilente el agua y esto pues denota que es un agua contaminada, un agua que es un caldo de bacterias y que en su momento pues puede ser perjudicial”, señaló.
Explicó que la E. coli es una bacteria que, en condiciones normales, puede causar daños tanto a los seres humanos como a los animales y en particular a los patos presentes, los cuales podrían estar en riesgo.
Dijo que a pesar de que se requiere de un médico veterinario para evaluar el riesgo en animales, a los seres humanos les afecta al tener contacto con el agua.
Destacó que, especialmente durante las temporadas de calor, las familias suelen pasear cerca del lago, así como la evaporación del agua, mezclada con la presencia de E. coli puede generar situaciones infecciosas que afectan a las personas que conviven en las proximidades del lago.
Indicó que el contacto con el agua contaminada, ya sea directo o a través de la evaporación, plantea riesgos para la salud de las personas, por lo que advirtió sobre la posibilidad de infecciones gastrointestinales o de la piel.
Alonso Ríos Delgado recalcó que las bacterias, como la E. coli, pueden ser más agresivas en el agua estancada, como ocurre en el caso del lago en el Parque Central.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
El presidente del Colegio de Médicos dijo que entre las enfermedades que podrían propagarse se encuentran infecciones del tracto urinario, gastrointestinales y posibles infecciones en la piel.
La E. coli, según el presidente del Colegio de Médicos, está más vinculada a infecciones del tracto urinario y digestivo, aunque no descartó la posibilidad de que otras bacterias también estén presentes en estas aguas estancadas.
Ríos Delgado hizo hincapié en que las bacterias pueden ser más agresivas en el agua que en otros entornos, aumentando el riesgo de infecciones, por lo que hizo una recomendación no solo a la población en general, sino también al gobierno, instándolos a prestar atención y tomar medidas para tratar las aguas estancadas del Parque Central.