Ciudad Juárez, Chih., 23 de enero de 2004.- Eran las 8 de la noche de un viernes cuando autoridades federales encontraron el primer cuerpo sepultado en la vivienda de Parsioneros #3633, en el fraccionamiento Las Acequias.
Los oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), apoyados por agentes de la DEA y del ICE de Estados Unidos habían descubierto la primer “narcofosa” moderna en Ciudad Juárez.
Al final serían 12 los cuerpos exhumados tras varios días de excavaciones.
La vivienda había sido usada como una “casa de seguridad” por miembros del Cártel de Juárez, bajo el mando de Vicente Carrillo Fuentes y su principal operador en la frontera: Heriberto Santillán-Tabares.
Era el jueves 5 de agosto del 2003 cuando a Guillermo Eduardo Ramírez Peyro, un ex-oficial de la Policía Federal de Caminos y subcomandante de Santillán, se le había dado la tarea de torturar y asesinar a la primera víctima: Fernando Reyes Aguado, un abogado originario de Durango. En el crimen participaron dos oficiales de la Policía Estatal.
Pero Ramírez Peyro tendría una doble vida, ya que era un informante de la agencia federal estadounidense ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) con el pseudónimo de Jesús Contreras, y con el propósito de proveer información que ayudara con el arresto de Santillán.
Pocos días antes del hallazgo de las narcofosas, Santillán contactó a Ramírez Peyro para informarle sobre la realización de una “carne asada” (nombre en clave para referirse a una sesión de tortura y homicidio) en la vivienda de Parsioneros.
Las víctimas en esta ocasión serían tres individuos con información sobre una casa de seguridad, y que habían sido secuestrados por oficiales bajo órdenes del comandante de la Policía Judicial del Estado, Miguel Loya-Gallegos, un socio cercano de Santillán.
Luego de obtener la ubicación de la casa de seguridad, el comandante Loya mandó un grupo a vigilar el lugar.
Coincidentemente, cerca de esta casa se encontraba el hogar de un agente de la DEA que vivía en Juárez. El agente McBrayer y su familia intentan huir a El Paso, Texas, luego de que unos sujetos sospechosos se acercaran a tocar la puerta.
McBrayer y su familia son detenidos en el trayecto por un oficial de la Policía Municipal. Junto a ellos, se detienen un automóvil y una camioneta pickup.
El oficial y el individuo de la pickup (luego identificado como el comandante Loya) ordenan al agente bajar del vehículo, por lo que decide informar la situación a la DEA. Al lugar llegan otros dos agentes.
ICE se entera poco después de que Santillán, por medio de Loya, ha identificado a los 3 agentes y la ubicación de la vivienda de McBrayer, por lo que deciden alertar a la DEA.
La DEA ordena de forma inmediata evacuar a todos los agentes de Juárez. Un día después, el 15 de enero del 2004, el informante Ramírez y Santillán se reúnen en El Paso.
El informante y Santillán son detenidos por una patrulla de El Paso, debido a una infracción de tránsito, que se le había ordenado antes a Ramírez que cometiera. Los agentes de ICE luego arrestan a Santillán.
Oficiales del ICE y la DEA informan a las autoridades mexicanas sobre la situación de la “Casa de la Muerte” y el involucramiento del Comandante Loya.
Finalmente, el viernes 23 de enero, los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) obtienen una orden de cateo y empiezan las excavaciones en el patio de la vivienda en la calle Parsioneros #3633.
En este lugar fueron identificadas 9 de las 12 víctimas:
- Óscar Epigmenio Rodríguez Arzola
- Ramiro Ortiz Acosta
- Néstor Edmundo Padilla García
- Omar Cepeda Sáenz
- Jesús Guillermo Cabral Urías
- Luis Enrique Padilla Cardona
- Juan Carlos Pérez Gómez
- Fernando Reyes Aguado
- Jorge Alberto Domínguez Berrios
El hecho de que un informante estadounidense participará en al menos 9 homicidios en la casa de la muerte, y el posterior encubrimiento por parte del ICE, provocaron un escándalo en ambas naciones.
Ramírez fue detenido, pero nunca acusado formalmente en Estados Unidos. Su extradición a México fue desechada, luego de alegar que su vida correría riesgo.
En el 2020 fue arrestado en Miami y ahora enfrenta cargos de confabulación para distribuir cinco kilos de cocaína.
Mientras que el comandante Miguel Ángel Loya Gallegos y tres de sus agentes cercanos continúan prófugos.
Publicación original de La Ciudad del Crimen
REFERENCIAS
- NarcoNews – Tracking the Bloody Footprints in the House of Death (Incluyendo Parte I, II y III) por Bill Conroy, Dic. 8, 2005
- El Diario de Juarez – Presentes oficiales de EU en operativo (1A) – ROBERTO RAMOS – 2004-01-24
- El Diario de Juarez – Sepultan restos de víctimas no identificadas (11B) – ARMANDO RODRÍGUEZ – 2006-05-21
- El Diario de Juarez – DESENTIERRAN EN 9 AÑOS A 76 PERSONAS INHUMADAS DE MANERA CLANDESTINA – Sin Nombre de Autor – 2009-03-16
- El Nuevo Herald – Encausado en Florida ex informante federal vinculado con la ‘Casa de la Muerte’ en México – JAY WEAVER – 2020-07-15
* Imágenes: Narco News, Claudia Núñez y Google Maps.