En un periodo en que la violencia marcaba la vida en Ciudad Juárez y los ciudadanos ya no sentían confianza para andar en las calles, la música se convirtió en un instrumento de sanación para este momento obscuro en la frontera.
Así nace “The Proyect Five”, donde corre la sangre de la familia Arcienaga, donde reina el legado de los instrumentos y de la voz.
El señor Hipólito Arcienaga lidera con pasión y entusiasmo este proyecto, en donde colaboran sus parientes y amigos cercanos, mientras que su escenario está al aire libre.
Originario de Ciudad Juárez, Hipólito García, es el director y la voz principal de este grupo musical, el cual empezó en el 2010.
Los fines de semana se presentan en el Centro de la frontera juarense y en el Parque Borunda, así como surge con la idea de crear un ambiente alegre a través de la música.
“Significa mucho para nosotros, imagínese nadie se nos paraba en ese entonces cuando empezamos fueron dos años con poca gente, empezó a venir más gente, empezamos a invitarla y pues animarla a que viniera a bailar”, contó.
El hombre y su grupo sienten un profundo agradecimiento con los fronterizos que cada fin de semana van a verlos para bailar y cantar al ritmo de su música.
Los fronterizos llegan para reunirse en el corazón de Ciudad Juárez, trayendo incluso sillas de acampar para agarrar un buen lugar y esperar con ansias que empiece la fiesta con “The Proyect Five”.
Entre los integrantes que forman el grupo se encuentra Mara Arcienega, hija de Hipólito, quien comparte el escenario a lado de su padre.
Para ella, cada presentación es una experiencia única y hermosa, aunque ya lleven mucho tiempo trabajando juntos.
“Es algo único que no se puede expresar, si en mi juventud me divertía hoy me divierto más … Es algo muy hermoso tener a mi padre y también a mi hijo que ahora toca la batería y estar juntos que es lo más importante, el día que él ya no este yo voy a tener ese bonito recuerdo y mis hijos también”, mencionó.
Otras tres personas conforman la agrupación, tres amigos del señor Hipólito, quienes acompañan con la guitarra y voces, mientras que el yerno del lider es el encargado del sonido y las luces, mientras que, con la ayuda de las nietas, complementan con la batería.
Con la voz de Mara, acoplada con la de su padre, ya no solo son 5 integrantes, sino que ha ido creciendo y fortaleciendo aún más los lazos familiares
Héctor Isaías, nieto de Hipólito y con tan solo 13 años, es el encargado de la batería del grupo, quien asegura que tener a su abuelo a su lado es una experiencia única, un momento invalorable.
Entre cada golpe al tambor o al bajo demuestra el orgullo y la admiración que siente por su abuelo, ya que lo impulsa a superarse.
Con los otros compañeros de trabajo, la música los ha convertido en sus amigos íntimos, ya que comparten la misma pasión, alegría y entrega que define a “The Proyect Five”.
En cada compás se va armando una hermosa melodía de amor y legado, donde Hipólito a lado de su esposa y su gran familia han demostrado que la música es un latido de corazón que alimenta la casa de los Arcienaga.