Un 17 de febrero del 2016 quedaría para la posteridad la imagen del máximo representante de la iglesia católica: el Papa Francisco rezando por los migrantes, frente a una cruz negra, ubicada justo a unos metros de la línea fronteriza, con los ojos de todo el mundo tras de sí.
Hoy la llamada “Cruz del Migrante” permanece para el recuerdo dentro de la zona conocida como “El Punto”, aun cerca de la frontera que divide a El Paso, Texas y Ciudad Juárez.
Se trata de una cruz negra que en su momento pesaba unos 500 kilogramos y medía 6 metros de altura, por 2.6 metros de ancho. Para su colocación, realizada en primera instancia a apenas unos metros del Río Bravo, fue necesaria una grua.
La misma se incrustó sobre una rampa blanca y llevaba con ella una placa conmemorativa de bronce en donde tiene símbolos dorados en donde se identifica a la “Casa del Migrante”, la Virgen de Guadalupe, al Papa Francisco y el Cerro Bola.
Mientras que en su centro tiene el detalle de unas siluetas de unas personas cruzando la frontera.
¿Quién diseño la Cruz del Migrante?
Según información dada a conocer por el Periódico Presencia, un medio católico de circulación local, la persona que diseñó esta estrutura se llama Jorge Rodríguez.
Se trata de un arquitecto, juarense de nacimiento, quien se hubiera decidido por los colores negro y dorado al considerarlos sencillos, pero elegantes.
El primero significaría el luto, el respeto y la sobriedad ante el tema de la migración que se vive en diversas partes del mundo, mientras que el dorado sería la esperanza que surge en medio de todos estos aspectos, el sueño de los migrantes por atravesar el desierto y llegar a Estados Unidos.
Además se realizaron tres réplicas de un metro, una de ellas para el albergue “La Casa del Migrante” y las otras dos para las respectivas diócesis de El Juárez y El Paso, según trascendió.
La empresa local que se encargó de la construcción de estas, dio a conocer que el metal que se eligió para elaborar la cruz es un “PTR” de 10 por 6 pulgadas, y que para su elaboración se requirió del trabajo de 8 personas y 15 días concecutivos de trabajo.
¿Dónde está la Cruz del Migrante?
A principios del año 2018, la Cruz del Migrante fue removida de su sitio original, entre otras cosas, argumentando que en el sitio donde se encontraba había provocado accidentes, además de que se encontraba deteriorada.
Aunque, para finales de ese mismo año, finalmente fue reinstalada el área designada como “El Punto”, por parte de autoridades de la Dirección de Obras Públicas, incluso se le colocó una rampa similar a la que tenía.
No obstante, una parte de la cruz fue recortada, sin embargo, su altura no se vio afectada.
Hasta el momento, esta estructura está considerada un icóno de la lucha por los derechos de la población en movilidad y la espiritualidad en la que se refugian estos grupos durante su travesía.
Con Información de Presencia Digital