Juan Carlos era coordinador del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez hasta el año pasado, pero tras el incendio registrado el 27 de marzo del 2023, donde 40 personas migrantes perdieron la vida, fue detenido y se encuentra en el penal de esta frontera.
Su caso llama la atención, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo vinculó a proceso por presuntamente ser el responsable del inmueble donde ocurrió todo.
A un año del incidente, Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta, aun permanece bajo un limbo jurídico, en donde no se encuentra detenido bajo prisión preventiva oficiosa ni justiciada, pero requiere de 2 millones de pesos para llevar su trámite en libertad.
El Proceso
La noche del 27 de marzo del 2023, Juan Carlos Meza Cumplido se encontraba adscrito a la zona de Tornillo, a 60 kilómetros del lugar donde ocurrió el evento.
Aunque fue vinculado a proceso por el incendio un mes después, luego de que la Fiscalía General de la República presentara pruebas en su contra por la existencia de un documento en donde se le responsabiliza como el encargado de la Unidad de Protección Interna del INM.
Sin embargo, se trata de un documento que carece de su firma aceptando tal cargo, pero además que carece de todas las firmas de los funcionarios que se nombran, explicó Manuel Pineda Contreras, titular de Legal Estudio Jurídico y abogado defensor de Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta.
El abogado refirió también que la Fiscalía omitió pruebas en el juicio de vinculación a proceso de su cliente, como lo son los videos de las cámaras de seguridad del Instituto Nacional de Migración.
En el caso de Juan Carlos, la ley aplicó de diferente manera, pues a diferencia del resto de los funcionarios, su puesto no lo involucraba como responsable, dijo.
También que aun cuando el incendio fue iniciado por la población migrante y se realizaron los mecanismos y los protocolos de reacción, las llaves eran custodiadas por el personal de la empresa privada.
Un juicio largo y con trabas
El 9 de noviembre del 2023, un juez de control eliminó la prisión preventiva de Juan Carlos Meza, por su supuesta vinculación al incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, pero se le impuso una fianza de 20 millones de pesos, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares.
Dos meses después, el viernes 12 de enero el monto de la fianza se redujo de 20 a dos millones de pesos. Sin embargo, se trata de una cantidad que los familiares del coordinador del Grupo Beta aún no han podido solventar.
Sobre el caso de Juan Carlos, Leonardo Lara Ferreiro, abogado de Legal Estudio Jurídico y defensor de Juan Carlos Meza, platicó a Circuito Frontera que en una audiencia incidental innominada para sustituir garantía económica, el Juez de Control, Juan José Chávez Montes, realizó la revisión de medidas cautelares y se aprobó el cambio de la fianza impuesta.
Asimismo, el Juez de Control aceptó la imposición de un brazalete electrónico, una vez que se junte esta cantidad.
Sin embargo, el abogado señaló que Juan Carlos Meza no se encuentra detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada ni tampoco por prisión preventiva oficiosa, sino que quedó en un limbo jurídico sin poder llevar su proceso en libertad.
“El principal motivo por el cual está detenido Juan Carlos es porque la Fiscalía alega que era responsable de Protección Civil del inmueble. Para ello, ellos anexan un acta constitutiva donde lo asignan a él, pero nosotros hemos alegado desde el inicio que ese documento no fue firmado por Juan Carlos”, explicó.
La defensa señaló que el ex coordinador del Grupo Beta no puede ser responsabilizado de haber causado daños a las personas migrantes materialmente, ya que su detención se basa en cuestiones administrativas y burocráticas.
“Juan Carlos está detenido por una designación que no fue bien hecha y por irregularidades administrativas. Él es el único con el que se están agarrando, es la base de la pretensión de la Fiscalía, no hay otra cosa”, afirmó el abogado.