Durante una reunión realizada este martes en Palacio de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno, expuso que actualmente estiman que en Ciudad Juárez existen alrededor de 12 mil migrantes “varados”, por lo que los albergues se encuentran al límite de su capacidad.
Lo anterior, luego de una reunión con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes les presentaron un reporte del flujo migratorio de los últimos días y de las acciones prioritarias.
El funcionario comentó que actualmente la crisis migratoria también se está convirtiendo en un problema económico, toda vez que no se tiene fecha contemplada para la apertura del puente Córdova-Américas.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN EN PLATAFORMA INFORMATIVA
En tanto que Roberto Juárez Granados, director del Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos”, el cual se encarga de dar servicio médico a la población migrante por parte de Gobierno del Estado, dio a conocer que han atendido al menos cinco personas migrantes con tuberculosis.
No obstante, el médico señaló que estos pacientes ya cruzaron a Estados Unidos, que los casos no fueron al mismo tiempo, sino que se han dado en diferentes etapas a lo largo del año.
Este lugar forma parte de una red de 23 unidades de salud en la zona Norte, en las que se ofrece atención de nivel primario, gratuito, para personas que no cuentan con derechohabiencia.
Respecto al tema de migración en las líneas fronterizas, autoridades de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informaron que el Alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Troy A. Miller, se reunió el viernes pasado con funcionarios del Gobierno de México y de la industria ferroviaria en Ciudad Juárez, para discutir las medidas para hacer frente a las operaciones mejoradas de seguridad fronteriza en respuesta al aumento de los encuentros.
Miller agradeció la atención que se sigue prestando a los peligrosos desplazamientos de migrantes en vagones de ferrocarril, así como se refirió a la repercusión que el aumento de los recursos necesarios para procesar a los no ciudadanos inadmisibles tiene en la misión de aplicación de la CBP y en las operaciones en los puertos de entrada.
Aunque el sábado, se realizó la reanudación de las operaciones en el puente del cruce ferroviario internacional en Eagle Pass, Texas.
Cabe resaltar que durante el fin de semana, la Policía Municipal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un operativo por el bordo fronterizo, tras el arribo de personas migrantes a la frontera.