Luego de que este domingo más de 2 mil migrantes tomaran dos puentes internacionales, provocando el cierre por más de 5 horas, autoridades estatales dieron a conocer que fueron convocados con mentiras.
Los cruces afectados fueron el Paso del Norte y Córdova Américas hasta donde llegaron las personas migrantes, argumentando que tenían información de que ese día y en ese momento serían recibidos por Estados Unidos.
Por lo anterior, En medio de la acción autoridades de aquel lado de la frontera terminaron cerrando los accesos al puente, blindando con muros de malla ciclónica y gente armada, pues las personas amenazaban con cruzar a al fuerza ya en medio del puente, en la línea divisoria marcada en el mismo.
Al respecto, el representante de gobierno del estado, Oscar Ibañez, indicó que la situación fue controlada, aunque esto luego de la respuesta de las autoridades norteamericanas.
Señaló que las autoridades locales intentaron explicar y dialogar con las personas involucradas en este acto, lo cual no fue posible pues estos dicen que no creen en las explicaciones que las autoridades mexicanas les dan.
Por eso, dijo, considera que es necesario que las autoridades del consulado generen una via de comunicación mas efectiva con estas personas, que se dejan llevar por información falsa con la esperanza de que su trámite migratorio sera más rápido.
Al final no hubo detenidos ni tampoco destrozos o heridos, los puentes regresaron a trabajar con normalidad ya por la noche.
Este fue el mensaje que recibieron migranes que irrumpieron en puentes
Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dio a conocer que los principales combustibles para el intento de irrupción masiva fueron los problemas para usar la aplicación CBPOne sobre migración legal y avisos, así como el rumor que distribuyeron por Facebook.
El escrito es falso porque habla de una “oportunidad” que estaba dando supuestamente CBP, para dejar cruzar a Estados Unidos los “casos extremos” y personas “que lleven niños”, sin embargo, las políticas migratorias están en un grado altamente estricto por el Título 42 (“Quédate en México”) y que están vigentes por orden judicial, para deportar de inmediato.
Además, a los venezolanos y ciudadanos de otros tres países que ingresen ilegalmente a Estados Unidos serán expulsados de Estados Unidos y quedarán inhabilitados para participar en procesos de migración regular.
El mensaje falso fue emitido por un supuesto migrante que vía anónima que pudo cruzar a Estados Unidos, a través del puerto Paso del Norte, y que habilitarían el ingreso de más migrantes el domingo (12 de marzo, cuando ocurrió el intento de irrupción masiva).
“Hace dos días pasé por el puerto Paso del Norte y el agente del CBP me dijo que porque hay mucha gente solicitando, desde mañana domingo dejarán entrar sin cita” del proceso migratorio para dar asilo.
Solo las personas con un caso extremo y personas que lleven niños. Así que si estás cerca de esa frontera, ve desde mañana. O si estás lejos, traten de irse para allá. No pierdan esa oportunidad, yo ya hablé con mi familia que no ha podido”, refería el mensaje.
Las autoridades recordaron que deben hacer caso solo a la información emitida por vías oficiales.