En lo que va del presente año fiscal, más de un millón de deportaciones se registraron por las fronteras sur de Estados Unidos, donde los mexicanos lideran estos encuentros.
De acuerdo con información consultada en el portal del CBP, en lo que va del año fiscal 2024 (que inició en octubre del año pasado), se registraron un millón 31 mil 932 deportaciones o encuentros por la frontera sur del vecino país hasta el mes de marzo.
De ese total, la ciudad con más registros es Tucson, Arizona con 342 mil, seguida de Del Río, Texas con 194 mil; San Diego, California con 184 mil y El Paso, Texas con 150 mil.
Asimismo, de las personas detenidas en primer lugar se encuentran originarias de México con 304 mil; Guatemala 140 mil; Honduras 76 mil; El Salvador 28 mil, así como el resto se clasificó como otra, que corresponde a 481 mil.
La información del portal arrojó también que hubo una disminución de adultos que viajan solos, pero se incrementó en un 65 por ciento, con relación al 2023, los grupos familiares, pasando de 242 mil a 400 mil en cinco meses del 2024.
Al respecto, Claudio Herrera, uno de los voceros de la Patrulla Fronteriza en el área de El Paso (CBP por sus siglas en inglés), comentó que a pesar de que se observó un incremento de personas migrantes durante febrero y marzo, no se trata de las cantidades registradas el año pasado.
Expuso que, sin embargo, a diferencia de años anteriores, bajo el Título 8, las autoridades tienen la facultad de iniciar procesos de remoción, lo que implica la posibilidad de repatriación a sus países de origen y sanciones de hasta 5 años.
Además, Herrera advirtió sobre los riesgos asociados con intentar cruzar la frontera de manera ilegal, especialmente ahora que se han abierto los canales de riego para la temporada.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Mientras que en redes sociales, en sus páginas oficiales, la Patrulla Fronteriza ha lanzado una campaña con mensajes sobre las consecuencias que pueden sufrir las personas que ingresen de manera ilegal.
También advirtieron sobre las mentiras que dan a conocer grupos contrabandistas y traficantes de personas, por lo que recomendaron solo utilizar las vías legales para ingresar a Estados Unidos.