El martes pasado, Francisco Servin, fotoperiodista del Heraldo de Juárez, fue atacado con balas de goma por agentes de la Guardia Nacional de El Paso, Texas, pese a que se identificó como integrante de la prensa.
El incidente se registró en la zona del bordo, a la altura de la Puerta 35, cuando Servin llegó a dar cobertura a los campamentos migrantes que se encuentran en ese lugar.
Explicó que al ingresar al sector por donde se localiza la calle Arizona fue abordado por un grupo de migrantes, quienes le solicitaron les tomara su testimonio, luego de vivir una serie de incidentes en los que la Guardia Nacional estadounidense, desde su lado de la frontera, les disparaban balas de goma y de pimienta.
@circuitofrontera El martes pasado, Francisco Servin, fotoperiodista del Heraldo de Juárez, fue atacado con b4las de goma por agentes de la Guardia Nacional de #elpaso #texas, pese a que se identificó como integrante de la #prensa. El incidente se registró en la zona del #bordo, a la altura de la Puerta 35, cuando Servin llegó a dar cobertura a los #campamentos #migrantes que se encuentran en ese lugar. Explicó que al ingresar a la zona por donde se localiza la calle Arizona fue abordado por un grupo de migrantes, quienes le solicitaron les tomara su testimonio, luego de vivir una serie de incidentes en los que la #guardianacional #estadounidense, desde su lado de la frontera, les disparaban b@las de goma y de pimienta. #migrantesvenezolanos #Migración #ciudadjuarez #noticias #noticiastiktok #ciudadjuarezchihuahua #seguridad #circuitofrontera #frontera #migrantes_latinos #migranteslatinos🇺🇲🇺🇲 #jrz #cdjrz ♬ Silent Hill – Various Artists
“Cuando estaba levantando el testimonios de las personas, empiezan a disparar. Yo escucho las balas que pasan por la maleza por donde estamos del lado mexicano y alcanzo a ver a una persona de la Guardina Nacional americana arriba de un racer disparando donde estabamos nosotros. En ese momento le grito ‘soy prensa’ y me hace mímicas con la mano, yo sigo trabajando y decide bajarse del racer para apuntarme directamente y me da cinco o seis tiros”, expuso.
El periodista indicó que en el momento del incidente, no se dio cuenta de que había sido impactado, sino hasta que iba de regreso a la editorial donde labora en que sintió una molestia en el brazo y notó una inflamación leve en el antebrazo izquierdo.
Tras este hecho acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja. Sin embargo, le informaron que no podían hacer nada ya que la agresión había sido perpetrada por autoridades estadounidenses y no mexicanas.

Sin embargo, este no es el primer incidente violento que se ha registrado en la zona del bordo ejecutado por parte de agentes migratorios, pues el pasado 17 de abril, el también fotoperiodista juarense David Peinado, fue agredido por elementos de la Guardia Nacional mientras desempeñaba su labor profesional.
En esa ocasión, Peinado fue abordado por los agentes y les explicó su condición de periodista, a quienes además proporcionó su identificación, pero le solicitaron que entregara los documentos de su automóvil y ante la negativa del fotógrafo, el tono del agente se volvió agresivo.
Sin embargo, Francisco Servin indicó que también a principios de este año, a mediados de enero sufrió un altercado, aunque menos violento físicamente, pero igual de intimidante, con supuestos traficantes de personas.
Platicó que cuando se encontraba documentando la situación de los migrantes en el lugar, dos hombres vestidos de negro y con el rostro cubierto se le acercaron a él y a un colega periodista y los amenazaron verbalmente.
También que realizaron una llamada telefónica en la que describieron cómo se veían físicamente los periodistas y el vehículo que tripulaban.
“Hacen una llamada y en la llamada que hacen, en un momento nos describen a mí y a mi compañero, así como a mi automóvil, y le hacen una pregunta a la persona de la otra línea y dicen ‘Tenemos a dos periodistas de negro, en carro blanco. ¿Los dejamos ir o les damos piso?’ Y pues claro que al escuchar esto me puse en una situación tensa”, expresó.
Servin indicó que después de este incidente, informó al medio de comunicación en donde labora, pero la respuesta fue lenta, ya que al momento en que le contestaron ya iba llegando a las oficinas.
Mencionó que en ocasiones como estas ha implementado algunos protocolos de reducción de daños, como los propuestos por organizaciones de protección a periodistas, pero a menudo se encuentra trabajando solo.
Aunque, los ataques a periodistas en Ciudad Juárez no son incidentes aislados, en tanto que, según Reporteros Sin Fronteras, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Asimismo, la organización “Artículo 19”, documentó que durante los primeros seis meses del 2023, cada 16 horas se registró una agresión contra periodistas.
Pedro Cárdenas, coordinador de Protección de la organización, informó que en el primer semestre del año documentaron 272 agresiones contra periodistas, así como las tendencias principales fueron intimidación, amenazas y abuso del poder público.