El fotoperiodista juarense David Peinado fue agredido durante la tarde de este miércoles por elementos de la Guardia Nacional, en las inmediaciones del bordo del Río Bravo mientras desempeñaba su labor profesional.
El fotoperiodista afectado relató que se encontraba en la zona de Altozano, ubicada entre el bulevar Juan Pablo II e Independencia, con el propósito de realizar su trabajo periodístico relacionado con la migración.
Según su testimonio, al llegar al lugar, observó la presencia de patrullas de la Policía Municipal, la Fiscalía y el Ejército en la rampa de acceso al bordo.
Pero, sin prestar mucha atención a las actividades de los agentes de los cuerpos de seguridad, estacionó su vehículo y descendió para iniciar su labor.
Fue entonces cuando un agente de la Guardia Nacional se aproximó y le solicitó identificación.
Peinado explicó su condición de periodista, proporcionó su identificación, pero se negó a entregar los documentos del automóvil, argumentando que no tenía obligación de hacerlo en ese momento. Ante esta negativa, el tono del agente se volvió agresivo, cuestionando la actitud del fotoperiodista.
Ante la escalada de la situación, el fotoperiodista advirtió que comenzaría a grabar, lo que desató una reacción aún más violenta por parte del elemento de la Guardia Nacional, quien intentó arrebatarle la cámara y lo empujó.
En redes empezó a circular el material audiovisual de aproximadamente un minuto de duración, en donde se puede escuchar cómo el fotoperiodista le pide al agente que respete su espacio personal mientras este lo empuja y trata de confiscar su equipo.
En este hecho, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez y la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya se involucraron en el asunto.