Un grupo de 120 personas privadas de la libertad consideradas como de “alta peligrosidad” fue trasladado la noche de este domingo desde el Cereso Estatal 3 de Ciudad Juárez hacia otros penales del estado, como parte de un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con fuerzas federales.
Lo anterior, con el objetivo de reducir riesgos, desarticular grupos delictivos y fortalecer el control institucional en el sistema penitenciario, señaló el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez.
“Este operativo es un mensaje claro: el control de los penales en Chihuahua está en manos del Estado, no de los grupos delictivos”, declaró el funcionario.

Los internos trasladados fueron identificados por las autoridades como presuntos integrantes de células generadoras de violencia, con antecedentes de homicidio, secuestro, portación de armas y delitos contra la salud.
Indicó que el despliegue incluyó más de 400 elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal penitenciario, paramédicos y bomberos.
El traslado se realizó bajo un esquema de alta seguridad, con rutas vigiladas, bloqueos estratégicos y acompañamiento de unidades de escolta, mientras que la primera caravana salió del penal por la avenida Barranco Azul.
Las autoridades utilizaron tecnología de videovigilancia, drones y análisis en tiempo real a través del Centro de Mando C7-iA para monitorear cada fase del traslado, sin que se reportaran incidentes ni fugas.
Loya Chávez informó que los internos fueron distribuidos entre el Cereso 1 de Aquiles Serdán y el Cereso 4 de Parral, como parte del operativo realizado por la SSPE.
Autoridades estatales informaron que la lista de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) trasladadas no se hará pública para evitar violentar sus derechos humanos.
Sin embargo, las personas que deseen saber el paradero de sus familiares pueden comunicarse al número telefónico 656-629-3300 en la extensión 50462, donde se les brindará mayor información al respecto.
O bien, pueden acudir directamente a las instalaciones del Cereso 3 y solicitar información directamente.