La trata de personas es un problema delicado del cual todo el mundo se debe concientizar, pues no siempre se ve como en las películas, pero puede estar más cerca de lo que se piensa y muchas veces pasa desapercibida.
Por ello, a través de cursos autogestivos, el Ayuntamiento de Ciudad Juárez tiene la intención de sensibilizar a los servidores sobre esta y otras problemáticas que perjudican día a día a los habitantes.
Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, indicó que los talleres se dan a través de una aplicación que los funcionarios pueden contestar en sus tiempos libres, en la cual deben ingresar sus datos y responder una evaluación para ver qué tanto se aprendió.

“Esta plataforma tiene infografías, textos, videos y cualquier información en la cual el funcionario tiene un plazo de alrededor de una semana para responder. Entonces entran con su número de empleado y cede a esa información, y al finalizar tiene una pequeña evaluación en la cual nosotros recibimos todos lo datos”, indicó.
Cabe resaltar que, de acuerdo con información dada a conocer por Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) el pasado mes de mayo, hay al menos seis dependencias municipales con personal capacitado en perspectiva de género, aunque el reto es que todas las áreas incorporen esa visión de forma transversal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Refirió que a cinco años de haberse declarado la Alerta de Género en Ciudad Juárez, el esfuerzo institucional avanza, pero los números siguen dejando al descubierto un problema estructural.
En este sentido González Reyes enfatizó que estos esfuerzos se hacen también con el objetivo de darle a entender a los funcionarios que la trata de personas no es solamente física, sino que puede ser moral o económica.