Integrantes de colectivos locales y binacionales de personas desaparecidas, investigadores privados y autoridades estatales acudieron este sábado a un rastreo ciudadano en la zona del Arroyo del Navajo en busca de Esmeralda Castillo.
La búsqueda estuvo encabezada por José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, quien está desaparecida desde el 19 de mayo del 2009 y de quien hasta el momento no se ha tenido ningún rastro.
#CiudadJuarez Un grupo de varios colectivos en busca de personas desaparecidas salió la mañana de este sábado rumbo al arroyo del Navajo informó José Luis Castillo padre de Esmeralda Castillo, desaparecida el 19 de mayo del 2009 pic.twitter.com/d6uK0TIGGl
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) June 7, 2025
El padre de familia indicó que se convocó a este rastreo para insistirle a la Fiscalía General del Estado (FGE) que reanude las labores de búsqueda de su hija en el Arroyo del Navajo, la cual sigue sin ser intervenida oficialmente.
El contingente partió en autobús desde las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte, ubicada en el Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, en punto de las 9 de la mañana con la meta de permanecer en Arroyo del Navajo hasta las 4 ó 5 de la tarde.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“Pedimos a la comunidad que no sea indiferente porque la sociedad ha normalizado la desaparición de personas”, expresó el hombre.

El rastreo estuvo respaldado por agentes ministeriales, dos investigadores privados estadounidenses y la participación de colectivos de Sonora, Tijuana y San Diego California, además de padres de personas desaparecidas de Ciudad Juárez.
Entre estos se encuentra el colectivo binacional “Armadillos”, originario de San Diego, California y que viajó junto a familiares de desaparecidos y otros grupos hacia este sitio, sumándose a esta jornada de búsqueda urgente.
Colectivos en busca de personas desaparecidas realizan rastreo en el Arroyo del Navajo / Fotos: Eva Ramírez
Castillo declaró que hasta la fecha, lo único que la Fiscalía le entregó fue un hueso fémur que presuntamente corresponde a su hija Esmeralda, pero exige encontrar el resto de sus restos para cerrar el duelo.
Cabe recordar que los familiares de Esmeralda Castillo la vieron por última vez hace de 17 años, por ello, su padre sigue buscándola y exigiendo que se esclarezca la verdad y le den justicia, ya que si quiera ha podido enterrar su cuerpo.