Durante la madrugada de este lunes se registraron lluvias intensas, con precipitaciones que abarcaron el 95 por ciento de la mancha urbana, lo que provocó encharcamientos en vialidades y activación de arroyos naturales.
Sergio Rodríguez, titular de Protección Civil Municipal, indicó que si bien se reportaron afectaciones menores, no se registraron incidentes graves ni personas lesionadas.

Dijo que en el norponiente de la ciudad, la zona que fue severamente impactada por la tormenta del pasado 25 de junio, fue intervenida y monitoreada por autoridades municipales.
Rodríguez señaló que gracias a las acciones implementadas tras aquella contingencia, como el desazolve de arroyos y mantenimiento de diques, no se reportaron nuevas inundaciones en ese sector.
El funcionario reportó que la bomba del paso a desnivel de la avenida Insurgentes operó con normalidad, mientras que el de la avenida 16 de Septiembre presentó una falla que ya fue atendida por personal de la Junta de Agua y Saneamiento y el Departamento de Bomberos, aunque continúan con labores en esta zona.
Sin embargo, expuso que el tránsito en la zona fue parcialmente reabierto, aunque con ciertas restricciones debido a los trabajos de desagüe.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Rodríguez advirtió que, aunque los pronósticos marcan entre 30 y 40 por ciento de probabilidad de lluvia en los próximos días, las tormentas que se han presentado son atípicas y se forman rápidamente a las afueras de la ciudad, descargando grandes volúmenes de agua al ingresar a la zona urbana.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Rezagos en el norponiente
En cuanto a los rezagos derivados de la tormenta del 25 de junio, el funcionario informó que se tiene un censo de aproximadamente 500 viviendas afectadas y entre mil y mil 200 personas damnificadas, principalmente en el poniente de la ciudad.
Sin embargo, refirió que el Ayuntamiento local brindó apoyo a la ciudadanía con materiales de construcción, despensas y artículos de limpieza, mientras que la Dirección de Desarrollo Social continúa interviniendo el territorio.
Recordó además que se emitió una declaratoria de emergencia estatal para Ciudad Juárez, debido a los daños ocasionados, por lo que se evalúa un plan de reubicación o contención para las viviendas con mayores afectaciones.
Agregó que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, realizó recorridos en las zonas afectadas y determinar las acciones más adecuadas para salvaguardar la integridad de las familias juarenses.
Explicó que existen varias opciones como realizar obras en la zona para prevenir nuevas inundaciones, así como otra es el desalojo de la población para otros sectores en donde su vida no corra peligro.