Juárez enfrenta un rezago en la semáforización urbana, por lo que autoridades municipales buscan la creación de un Centro de Control que unifique la operación de todos los dispositivos de la ciudad.
Una gran parte de los semáforos actuales son antiguos y muchos no pueden ser monitoreados de forma remota, por lo que son intervenidos de manera manual constantemente para regular su operación, declaró el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
Por ello, el funcionario refirió que se contempla un plan de modernización para el 2026, el cual pretende centralizar la semaforización, lo que permitiría mejorar la movilidad y optimizar la respuesta ante incidentes.

«Hay muchas cámaras, ampliamos el CERI, creo que estamos cubiertos en ese sentido, pero hay un gran rezago en ese tema. En términos de movilidad, pues está el tema de la inversión y tener un Centro de Mando que no tiene la ciudad. Un Centro de Mando para los semáforos y unificar todos aquellos que estén anacrónicos o que no puedan ser monitoreados», dijo.
Expuso que, a pesar de que la ciudad cuenta con un amplio número de cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos, el control del tránsito sigue limitado, debido a la falta de una infraestructura tecnológica adecuada.
El mandatario indicó que el proyecto está siendo coordinado por personal municipal y que se prevé que opere de manera independiente del C5 estatal, aunque sí habrá intentos de coordinación entre ambos sistemas.
Dijo que el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI 911) seguirá funcionando como activo del Municipio, aunque con personal adicional y equipamiento para atender un mayor número de cámaras y datos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Agregó que, actualmente, el CERI integra a personal de los tres niveles de gobierno, lo que permite dar un seguimiento en conjunto de los incidentes. Sin embargo, la Plataforma Nacional de Respuesta aún no está activa y gran parte del monitoreo recae en la infraestructura local.
Ante este panorama, el Municipio enfrenta el desafío de transformar una red de semáforos fragmentada en un sistema unificado, además de la modernización de la infraestructura urbana de la ciudad, tras los atrasos históricos de movilidad y seguridad.







