Integrantes del colectivo Justicia para Nuestros Deudos realizaron una protesta pacífica frente a las oficinas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) este martes por la mañana, para exigir explicaciones y responsabilidades por las omisiones que permitieron que el crematorio Plenitud.
Cabe recordar que en este lugar se operaba bajo condiciones irregulares, en condiciones insalubres y donde fueron localizados 386 cuerpos en avanzado estado de descomposición, apilados unos sobre otros.
Durante la manifestación, representantes del colectivo ingresaron a la dependencia donde fueron atendidos por la titular de COESPRIS en Ciudad Juárez, Maribel Próspero Cobos, donde expresaron su inconformidad por la falta de supervisión y vigilancia sanitaria en el establecimiento.
Al respecto, Dora Elena Delgado, integrante del grupo, señaló que la funcionaria se justificó mencionando que tiene seis años en el cargo y que su dependencia regula 372 giros comerciales, por lo que sobrepasaba su carga de trabajo.
Sin embargo, esta respuesta fue considerada como una forma de evadir la responsabilidad en lo que consideran una “barbarie institucional”.
Criticó la actitud de Próspero Cobos, a quien acusó de mostrar una postura justificativa, carente de sensibilidad y alejada del dolor de las familias afectadas, pues incluso al preguntarle si consideraba renunciar tras el hallazgo en el crematorio, la funcionaria respondió rotundamente que no.
Delgado indicó que la funcionaria además afirmó que COESPRIS operó conforme a la norma, lo que el colectivo interpretó como una defensa de actuaciones negligentes.
El colectivo reiteró que los hechos representan una grave violación a los derechos post mortem, como lo establece la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, así como acusaron a las autoridades de permitir el maltrato y la disposición inadecuada de cuerpos humanos.
Respecto a la respuesta de la Fiscalía General del Estado, Delgado indicó que el sábado pasado acudieron a un diálogo con el titular de la dependencia, Carlos Manuel Salas, y se les presentó un pliego petitorio con las 11 demandas que realizan como colectivo.
Mencionó que se acordó una reunión en los próximos días, para que se les brinde atención a las solicitudes, ya que una de las peticiones es agilizar el proceso de identificación de los cuerpos encontrados en el crematorio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“No tienen el equipo necesario (…) Sabemos que van a traer como una máquina para analizar. Van a traer un equipo de laboratorio para analizar las cenizas y también se acordó que en el momento que se entreguen los cuerpos, va a haber una excavación a los terrenos aledaños para buscar cuerpos. Ahora sí que ellos atienden todo el clamor que provocó esta psicosis, que nosotros no la provocamos, ellos la provocaron”, refirió.
Delgado agregó que debido al poco interés de las autoridades, las personas afectadas continuarán con acciones ante diferentes dependencias, incluyendo una propuesta ante PROFECO para cancelar contratos con funerarias involucradas y exigir la devolución de pagos a las familias.
También señalaron que han recibido más evidencia de prácticas irregulares, como cenizas que no corresponden con restos humanos y que su movimiento sigue creciendo, pues hasta el momento cuentan con más de 120 personas sumadas al colectivo.