Como parte de las obras contempladas en el proyecto federal de modernización del cruce Jerónimo-Santa Teresa, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció que se analiza la creación de un nuevo libramiento.
Explicó que este proyecto tiene la intención de que conecte la zona de Anapra con los cruces internacionales, a través del bulevar Juan Pablo II, una vialidad estratégica que permitiría extender la conectividad hasta el Puente Tornillo-Guadalupe.
El edil explicó que esta propuesta forma parte de una visión integral vinculada al programa federal “Polos de Bienestar”, cuyo objetivo es detonar la inversión y fortalecer la infraestructura fronteriza.
En conferencia de prensa, el funcionario declaró que el plan incluye también la ampliación de la carretera actual de tres a cuatro carriles y la modernización del sistema de revisión en el cruce Jerónimo-Santa Teresa.

Pérez Cuéllar explicó que septiembre será un mes clave, ya que es cuando se presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ante la Cámara de Diputados, lo que permitirá conocer si se asignarán recursos específicos para la ejecución de esta obra, ya que el Municipio no cuenta con la capacidad financiera para costearlo por sí solo.
Cabe recordar que este proyecto responde a la creciente presión que enfrenta el sistema de cruces internacionales en Ciudad Juárez, exacerbada por el cierre parcial del Puente Córdova-Américas para el 2027.
Asimismo, el edil informó que se encuentran en proceso de establecer reuniones con representantes de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para impulsar esta iniciativa.

“Nosotros esperamos que con esta decisión de que Juárez sea un Polo de Bienestar nos llegue la inversión federal. Es muy importante esa modernización del cruce y también nosotros estamos buscando la conectividad de Anapra con Santa Teresa, pero son obras que no podría el gobierno municipal por ninguna circunstancia desarrollar por el tema de presupuesto, pero sí lo estamos planteando”, expresó.
También señaló que la renovación del cruce Jerónimo-Santa Teresa contempla, entre otras acciones, la ampliación de la carretera de tres a cuatro carriles y la modernización del equipo de revisión fronteriza.
** Con información de Angélica Villegas **