Ciudad Juárez estrenó este martes la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Abraham González, con una inversión de 828 millones de pesos impulsada por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
La obra promete ampliar la capacidad a 2.6 millones de pasajeros anuales, aunque llega después de años de reclamos por parte del sector empresarial y de la ciudadanía, pues ya habían señalado el rezago de la infraestructura aérea frente a la relevancia económica de la frontera.
Cabe resaltar que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez habían solicitado desde hace tiempo la modernización del aeropuerto, al considerarlo una pieza clave para la competitividad internacional.

Pese a ello, la respuesta tardó en materializarse y no fue sino hasta ahora que el proyecto se concretó.
Según declaró la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, esta modernización llegó también con un nuevo anuncio, pues se proyecta una inversión de mil 200 millones de pesos adicionales para el periodo 2026-2030.
Durante la inauguración de la nueva terminal además estuvieron presentes el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; el director general de OMA, Ricardo Dueñas y el secretario de Turismo estatal, Edibray Gómez Gallegos.
El evento reunió también a representantes empresariales, consulares y legislativos, lo que refleja el interés de distintos sectores en la modernización de un espacio que, hasta hace poco, operaba con limitaciones notorias.
La ampliación
La ampliación incluye una fachada renovada, áreas comerciales modernizadas, salas de espera con más opciones gastronómicas y de servicios, así como la terminal podrá recibir hasta mil 386 personas por hora y alcanzar para finales de 2025 una afluencia de 2.2 millones de pasajeros.
El director general de OMA, Ricardo Dueñas, dio a conocer que también se proyecta la ampliación de la zona de documentación, la reconfiguración de la sala de equipaje y mejoras en accesibilidad universal, iluminación y accesos.
Mientras que la gobernadora del Estado durante el discurso oficial indicó que esta modernización obedece a un proyecto de desarrollo para Ciudad Juárez, luego de que la Federación colocó a esta frontera como un polo estratégico en la relación México-Estados Unidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Campos Galván ndicó que Ciudad Juárez es líder nacional en exportaciones y participa en la industria de semiconductores y microchips para inteligencia artificial.
Sin embargo, la conectividad aérea de Juárez sigue rezagada en comparación con otras fronteras como Tijuana o Monterrey, que ofrecen más rutas y frecuencias a destinos internacionales, por ello sostuvo que la modernización es símbolo del dinamismo fronterizo y un paso para dar certeza jurídica y paz laboral en Chihuahua.
Mientras que el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, habló de que por fin se atiende una vieja frustración de los juarenses: contar con instalaciones acordes a la magnitud de la ciudad, pues no se encontraba a la altura de lo que merece la comunidad.
“Estamos muy contentos porque todos los que conocemos esta ciudad sabíamos lo frustrante que era ver que nuestro aeropuerto no estaba a la altura de lo que merecen las y los juarenses. Hoy, gracias a esta inversión, tenemos instalaciones dignas de nuestra actividad económica y del potencial de Juárez”, dijo.
Mientras el aeropuerto se proyecta como puerta de entrada estratégica para el comercio y el turismo, por lo que con esta inauguración, Ciudad Juárez da un paso hacia la consolidación de un aeropuerto competitivo a nivel binacional.







