El recuerdo del 2 de octubre sigue siendo una herida abierta en la memoria colectiva de México, por lo que en Ciudad Juárez, esa fecha tendrá un nuevo significado para no olvidarse, luego de que el Viaducto “Gustavo Díaz Ordaz” cambiará su nombre a “Mártires del 68, 2 de octubre no se olvida”
La decisión responde a una solicitud de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), encabezada por la activista Judith Galarza Campos.

Con ello, Ciudad Juárez se suma a entidades como Estado de México y Puebla, que también han renombrado espacios en memoria del 68, mientras que la ceremonia oficial de cambio de nombre se realizará el próximo 2 de octubre, luego de que el pasado 26 de agosto fue aprobada en Sesión de Cabildo esta modificación.
Al respecto, el regidor José Mauricio Padilla informó que para la conmemoración de este acto serán invitadas diversas personalidades de la Ciudad de México, luego de que el Viaducto Díaz Ordaz permaneció con este nombre durante décadas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El edil explicó que el nuevo nombre se aplicará al tramo comprendido entre el bulevar Bernardo Norzagaray y la calle Álvaro Obregón, así como la Dirección de Desarrollo Urbano ya trabaja en las placas correspondientes, junto con el regidor Pedro Matus Peña.
La activista Judith Galarza Campos manifestó respecto a esta decisión que organismos internacionales respaldan la acción al considerarla un acto de justicia, así como recordar a las víctimas es una manera de resarcir los agravios cometidos en 1968.
Durante la votación, la regidora Patricia Mendoza destacó que la masacre de Tlatelolco marcó profundamente la historia del país, por lo que este cambio representa un compromiso social y un reconocimiento a las víctimas.
“Agradezco a las y los regidores que votaron por este punto de acuerdo, aplaudo que la mayoría tenemos un compromiso social con bondad y buena voluntad política”, señaló.