En medio de elementos militares y portando mantas y pesquisas, juarenses conmemoran este 30 de agosto “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas“, en actividades realizadas en diferentes puntos de la ciudad, para recordar a quienes no están.
Una de estas actividades estuvo a cargo de integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Sobrevivientes de la Guerra Sucia, quienes buscan exigier justicia y mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por transformar la sociedad.
El evento constó de un recorrido por cuatro paradas significativas en la ciudad, así como estuvo liderado por Judith Galarza, activista juarense y defensora de derechos humanos.
Memoria y reconocimiento internacional
La activista, quien ha sido una voz activa en la lucha por los derechos de las víctimas, señaló la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que fueron desaparecidos durante la Guerra Sucia, un período de represión política en México y otros países de América Latina.
“Este logro lo impulsamos los familiares para mantener viva la memoria de todos aquellos hombres, mujeres e incluso niños que lucharon por transformar la sociedad en cada país”, dijo.
Galarza recordó que, aunque muchos de ellos fueron tachados de delincuentes y criminales, en realidad eran personas que buscaban un cambio social.
Durante su intervención en la primera de cuatro paradas que iniciaron a las 5 de la tarde, Galarza enfatizó que el reconocimiento del 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas por parte de la ONU fue oficializado el 21 de diciembre de 2010, así como representa un avance significativo en la lucha por la memoria y la justicia.
“Era tan importante mantener viva la memoria porque a ellos los tacharon de muchas cosas para justificar la represión a nivel de América Latina y del mundo”, comentó.
Añadió que durante ese período, acciones tan simples como repartir volantes eran vistas como actos subversivos que ponían en riesgo la vida de quienes las realizaban.
Recorrido de la memoria
La manifestación inició a las 5 de la tarde con un recorrido por lugares emblemáticos en la historia de la represión en Ciudad Juárez.
La primera parada fue en el Cuartel Militar, ubicado en la avenida 16 de Septiembre y avenida Lerdo, donde recordaron a José Francisco Mercado Espinosa, una de las víctimas de la Guerra Sucia.
Los manifestantes recordaron a Mercado Espinosa como un símbolo de la resistencia y la lucha por los derechos humanos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mientras que la segunda parada tuvo lugar en la intersección de las avenidas Francisco Villa y 16 de Septiembre, donde se recordó la importancia de las protestas históricas que se llevaron a cabo desde 1970.
Aquí, los participantes reflexionaron sobre cómo estas protestas fueron un medio para confrontar al régimen y exigir cambios en un contexto de violencia y represión.
El recorrido continuó hacia el Museo de la Revolución en la Frontera, donde el tema central fue la confrontación a Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de México de 1970 a 1976 y quien es señalado como uno de los principales responsables de las desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos.
Los manifestantes exigieron que se continúe investigando y llevando ante la justicia a los responsables de estos crímenes.
Finalmente, la marcha culminó en la Plaza de Armas, donde se recordó a todas las personas que fueron detenidas y desaparecidas durante este período.
Durante la protesta, los participantes portaron mantas y usaron como lemas “No olvidamos, no perdonamos” y “Hasta encontrarlos”, reiterando su compromiso de no detenerse hasta que se esclarezcan los hechos y se haga justicia para todas las víctimas.
Exigencia de espacios para la memoria
Durante la manifestación, Galarza también hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos federal, estatal y local cumplan con su obligación de entregar las casas donde se torturó a los detenidos desaparecidos, para que estas puedan ser convertidas en espacios de memoria.
“Vamos a luchar hasta que nos las entreguen porque es parte de los convenios internacionales que hablan de la reparación integral”, declaró Galarza.
Estos espacios, dijo, permitirían relatar las arbitrariedades, torturas y delitos de lesa humanidad que se cometieron contra sus familiares.
Un presente por los desaparecidxs
Otra actividad se desarrolló casi de manera simultánea enl as inmediaciones del Memorial a la Madre, ubicado en el Parque Borunda, por parte de integrantes de los colectivos “Familias Unidas por la Verdad y Justicia” y por “Madres y Familiares Unidas por Nuestras Hijas”.
Los activistas citaron a la realización de un acto conmemorativo que, como parte del programa, contempló la participación de Karma 656, Kion Bajosuelo, Escritura y Praxis Colectiv, Presentación de video “¿Dónde están? de Norte 2 y Hunaac-cel.
Asimismo un presente por lxs desaparecidxs y homenaje a Luz del Carmen Flores.
Durante el evento se realizó la pega de pesquisas por el parque, sin embargo, debido a las lluvias registradas esta tarde-noche de viernes se tuvo que suspender.