Yo tenía 15 años, mi familia vivía de vender comida en un restaurante y después en una taquería, trabajábamos mucho.
El restaurante se llamaba El Huarache Grill, estaba atrás de lo que ahora es el Pueblito Mexicano, bueno era, en realidad se llama Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón. El Huarache Grill estaba en la esquina de Río Nilo y Av. Lincoln, bueno casi, pero desde ahí se veía.
El restaurante conectaba por una pequeña puerta que estaba atrás de la caja a una panadería “Pastigel”. Arriba, había un pequeño Salón de fiestas, algo discreto comparado con la ostentosidad de los salones y terrazas de hoy en día. El teléfono se contestaba: “Salón Panorámico, Restaurante Huarache Grill.”
Una acción común, cuando alguien pagaba con un billete grande, era ir a la panadería por la puertita que estaba atrás de la caja registradora y preguntar por cambio.
En una de esas ocasiones la vi, piel morena, cabello ondulado y los ojos más grandes que pueda recordar, me recordaban a los de Cleo, la pez dorada de Gepetto en la caricatura de Pinocho.
Era un mozuelo y me enamoré como tal. ¿Cuánto habrá durado esa relación? ¿Meses, un año? No lo recuerdo, eso fue el siglo pasado.
Ella se llamaba Miriam y a esa edad pasamos mucho tiempo platicando y besándonos. Ella iba a la Bowie High School y en ocasiones la iba a esperar al puente a que llegara.
Pero no quiero escribir del amor juvenil. Hay algo que ella decía y en aquel entonces no le daba importancia. Ella quería ser una agente de aduanas, de esas que están en el puente pidiendo los documentos. ¿Por qué? Ni idea.
En aquel entonces creo que no era tan curioso como ahora, pero aun así creo que es importante respetar que te cuenten hasta donde te quieran contar.
Hoy, me pregunto, ¿podría vincularme con alguien que trabaje en cualquier área relacionada con la migración en Estados Unidos?
Vivo en frontera, creo que sí se debería poder. Tal vez para pasar sin papeles como Fernando Allende acompañado de Daniela Romo en la pelicula “Frontera” de 1980. (Por si quieres verlo es en el minuto 33:45 te dejo la liga https://www.youtube.com/watch?v=EMYY1iLVl80.)
De hecho, desde la última vez que se venció mi VISA, no encuentro motivos para renovarla. Esa desmotivación es principalmente ideológica.
Creo que la mayoría de mi familia vive en ese país y quisiera que México les diera mejores alternativas para que regresen, pero la diferencia se hace super evidente con sólo comparar a Juárez con El Paso.
El punto aquí es, hasta dónde podemos hablar con quienes están involucrados con bandos contrarios, ideológicos, políticos o de cualquier índole.
Es importante considerando que los debates mediados por el Estado y las redes sociales promueven la polarización y un dialogo deficiente o ausente. Según freire, la división es la base de la manipulación. ¿Será?
Hay gente con quién he dejado de hablar. El panista que para todo decía que se vayan a Cuba o Venezuela.
De MORENA con quién marchábamos juntos gritando “Juárez, Juárez no es cuartel fuera ejército de él”. Porque ahora hasta le pusieron cuartel al ejército y me reclamó que señalara la corrupción. Claro ahora está en el poder.
Un católico que me amenazó porque alguna vez hice la broma de que Jesús era un zombie, como ateo me parecía chistosa la situación, hoy creo que fui irrespetuoso con los creyentes.
Dejé de hablarme con el compa que dice que todo es obvio y que hay que ser muy tonto para no darse cuenta, pero ni explica lo que pasa ni ofrece soluciones y sólo dice que es de tontos no saber.
¡Weee! Si de verdad supieras como solucionar los conflictos del mundo o la ciudad, ya deberías haberlo resuelto, ¿o eres tan miserable como para no hacerlo?
Hay conversaciones que no pude continuar.
Pero otras que sí. Tengo amigos de MORENA que desde la base territorial buscan un cambio. Tengo amigos panistas que en realidad buscan el bien común.
Amigos policías que creen ser congruentes con el mundo que vivimos y aun así buscan un bien para su comunidad. Amigos machos que piensan que la diferencia entre el coqueteo y el acoso es el dinero o la belleza.
Tengo amistades cochistas, conservadoras, pervertidas, santas, que asustan al demonio, emprendedoras, clandestinas, rebeldes, ignorantes, muy sabias, cristianas, católicas, agnósticas, ateas, priistas, comunistas, panistas, morenistas, con casa, sin casa, casadas, fieles, que engañas, gays, heterosexuales, bisexuales, pansexuales (que no tiene que ver con enamorarse de conservadores), renteros, inquilinos, codos, derrochadores, que toman medicamentos, sanos y tantos más.
Sé que hay gente con la que ya no puedo hablar. Pero siendo honestos, no habrá caudillo que nos rescate, quién ha llegado al poder, en cualquier nivel, le ha dado por joder a la ciudad. Debemos liberarnos de los diálogos inducidos por los gobiernos y mediados por las redes para hablar con quienes conforman nuestro territorio.
Es cierto, en muchas cosas no vamos a coincidir, y no tenemos qué, pero al menos podemos ver a quienes opinan diferente y, ¿por qué no? Hablarnos con respeto.
Sé, entiendo que hay respetos que no se merecen como cuando alguien exige violentar los derechos humanos, pues éstos deben ser el marco de los debates. Pero de ahí en fuera, o aprendemos a dialogar, organizarnos y defendernos o seguirán explotando esta ciudad.
¿Será Miriam del ICE? No lo sé, no sé si pudiéramos hablar hoy en día, tal vez igual que mucha gente que ha cruzado mi vida, ha abandonado el país para no regresar, no sé si será gente que nos ayudará a defender nuestro territorio.
Pero sé que hay mucha gente en esta ciudad y debemos apoyarnos y dialogar, porque aquí no se gobierna, se explota y abusa y nadie nos vendrá a salvar.







