En Ciudad Juárez, el paisaje urbano se entrelaza con historias de angustia y esperanza, donde familias enteras continúan con una búsqueda incansable por sus seres queridos desaparecidos.
Los días se convierten en una maratón de investigaciones personales, pegando carteles, organizando marchas y revisando cualquier pista que pueda llevarlos a la verdad.
En medio de este silencio, existen quienes encuentran un rayo de esperanza cada vez que se descubre una fosa clandestina, pues ahí podría estar la respuesta que tanto buscan.
Una fosa clandestina es cualquier lugar en el que se inhuma ilegalmente uno o más cadáveres y/o restos humanos con el objetivo de ocultarlos, deliberada o indiscriminadamente, y evita que las autoridades puedan sancionar e investigar las razones de la inhumación.
Estos espacios han sido utilizados como cementerios clandestinos en toda la República Mexicana, así como se estima que en el país existen al menos 115 mil personas desaparecidas.
Debido a esta situación, organizaciones civiles como Artículo 19, Data Cívica, Fondo Canadá, la Universidad Iberoamericana y el Human Rights Data Analysis Group colaboraron en el desarrollo de la Plataforma Ciudadana de Fosas.
Ante la falta de acción estatal, las familias de las personas desaparecidas han tomado la iniciativa, realizando labores de búsqueda y documentación, a menudo enfrentando riesgos personales significativos.
De acuerdo con la Plataforma Ciudadana de Fosas, del 2006 al 2023, en el estado de Chihuahua se reportaron 222 fosas clandestinas por la Fiscalía Estatal de Chihuahua, 19 por la Fiscalía Federal de la República y 96 por diferentes medios de comunicación.
Aunque a nivel estatal, los municipios con más hallazgos fueron Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Madera y Aquiles Serdán.
Sin embargo, Ciudad Juárez es el municipio con el mayor número de fosas clandestinas en el estado de Chihuahua, en donde se reportaron 57 fosas clandestinas por la prensa; 18 por la Fiscalía Federal y 153 por la Fiscalía Estatal.
En tanto que del 2020 al 2023, en Ciudad Juárez por la prensa fueron documentadas 16 fosas clandestinas, ninguna por la Fiscalía Federal y 37 por la Fiscalía Estatal.
La primer fosa clandestina documentada
De acuerdo con archivos periodísticos, la primer fosa clandestina en Ciudad Juárez fue documentada en la vivienda de Parsioneros #3633, del fraccionamiento Las Acequias, el 23 de enero del 2004.
A este lugar, acudieron oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), apoyados por agentes de la DEA y del ICE de Estados Unidos habían descubierto la primer “narcofosa” moderna en esta frontera.
En esta vivienda, al menos 12 cuerpos fueron exhumados tras varios días de excavaciones.
La vivienda había sido usada como una “casa de seguridad” por miembros del Cártel de Juárez, bajo el mando de Vicente Carrillo Fuentes y su principal operador en la frontera: Heriberto Santillán-Tabares.
Tras 20 años de este primer hallazgo, decenas de víctimas han sido localizadas en fosas o cementerios clandestinos en esta localidad.
Cabe recordar que hasta el pasado 14 de marzo, un total de 17 cuerpos y restos humanos fueron localizados en un predio ubicado en la calle Rivera Papaloapan y Rivera Lerma, del fraccionamiento Lomas del Valle.
En este lugar, agentes de la Fiscalía Genteral del Estado (FGE) realizaron excavaciones durante varios días.
Este descubrimiento se suma a los hallazgos anteriores en la misma área, pues en septiembre del 2023, autoridades encontraron seis cuerpos, además de restos óseos.
De manera extraoficial se supo también que personal del departamento de personas ausentes de la Fiscalía sospecha que podría haber más cuerpos en la fosa.
En tanto que el martes 13 de febrero de este año, una manta se convirtió en el centro de atención en el sector poniente de Ciudad Juárez, en donde se alertaba sobre la presencia de un “cementerio clandestino” en una vivienda de la colonia Altavista.
La manta fue localizada en el Viaducto Díaz Ordaz, en donde se mencionó que un presunto recluso del Centro de Readaptación Social (CERESO), identificado como Martín, alias “El Pitufo”, tenía enterrados al menos 30 cadáveres.
Esa misma semana, agentes de la Fiscalía General del Estado acudieron al domicilio señalado, aunque sin dar información oficial se observaron las camionetas de la dependencia resguardando la zona.
Aunque para el 15 de febrero, de manera extraoficial, este medio tuvo conocimiento que dos cuerpos fueron encontrados en este lugar.
Personas desaparecidas
Las madres, padres, hermanos e hijos se enfrentan diariamente a la incertidumbre y el miedo, pero también a la determinación de no abandonar la búsqueda, en un esfuerzo colectivo que desafía la desesperación y se niega a olvidar.
Y es que, hasta el 16 de mayo del 2024, Ciudad Juárez se convirtió en el municipio que concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas en el estado de Chihuahua, con un total de mil 4 casos.
En este periodo, un total de 470 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niños con el 63.62 por ciento. Mientras que de enero a mayo de este año, dos niñas también desaparecieron.
Estos datos fueron recopilados por la organización Red Lupa y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, en el rubro de Chihuahua de sus informes estatales de seguimiento.
Según con este informe, los cinco municipios con el mayor número de desapariciones son Ciudad Juárez con mil 4, Chihuahua con 522, Cuautémoc con 533, Nuevo Casas Grandes con 197 e Hidalgo del Parral con 191.
De acuerdo con el informe estatal de Red Lupa, en la entidad un total de tres mil 710 personas se encuentran desaparecidas hasta mayo del 2024.
También que el 62.15 por ciento de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 39 años. Mientras que existen 123 casos sin edad referenciada.
Así como el 27.61 por ciento de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 19 años.
Los casos de desaparición en Chihuahua comienzan a ser registrados a partir de 1972, así como se observó un incremento a partir del 2007, siendo el 2017 el año con la mayor concentración de casos, con 352 personas que continúan desaparecidas.
En tanto que en 2020 y 2021, los casos registrados en el estado disminuyeron, pero en los años 2022 y 2023 hubo incrementos significativos.
TE PUEDE INTERESAR