Ciudad Juárez cerró agosto con el aseguramiento de 22 animales que se encontraban en condiciones de maltrato en distintas colonias de la ciudad, de acuerdo con reportes de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
Los rescates se realizaron en dos etapas: la primera incluyó cateos en Ciudad Moderna, Chaveña y Pradera de los Álamos, donde fueron localizadas dos perras pitbull, una husky y cinco mestizos.
En un segundo bloque de intervenciones, en colonias como México 68, Infonavit Casas Grandes y Las Haciendas, se recuperaron ocho perros más, un gato, además de tres gallos y tres gallinas.

Los animales fueron trasladados al Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (CBA), donde reciben atención médica y cuidados, un sitio que los últimos meses ha tenido un incremento de ingresos, se ha convertido en refugio para decenas de casos similares.
Persisten los reportes de crueldad animal
Aunque en agosto se contabilizaron 22 animales rescatados, en julio la cifra fue de 12, lo que refleja la frecuencia de este tipo de hechos en la ciudad.
Cabe resaltar que organizaciones de protección animal han señalado que la crueldad hacia perros, gatos y especies domésticas sigue siendo una problemática recurrente en Juárez, a pesar de que desde 2017 el maltrato está tipificado como delito en el estado de Chihuahua.
Las autoridades reiteraron que la participación ciudadana es clave para atender los casos, ya que la mayoría de los rescates se originan por reportes de vecinos.
También que las personas pueden presentar sus denuncias directamente al número de emergencias 911, o bien a través de una denuncia anónima al 089, además de acudir directamente a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
Con cada rescate, queda en evidencia el reto que enfrenta la ciudad en torno al trato digno hacia los animales de compañía, así como la necesidad de generar mayor conciencia social para prevenir el abandono y la violencia contra ellos.