Como parte de la reunión de la Mesa de Seguridad realizada en la Ciudad de México, autoridades municipales, estatales y federales analizaron estrategias y acciones para atender los retos de seguridad en la frontera.
En el evento, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estuvo presente el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, en donde se revisaron las estadísticas del estado de Chihuahua y las acciones implementadas hasta ahora.
El funcionario indicó que el propósito de esta reunión tuvo el objetivo de identificar los desafíos más urgentes en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua, así como establecer mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

El alcalde destacó la oportunidad de dialogar directamente con autoridades federales y estatales, así como se pactó un compromiso para reforzar la seguridad, con el fin de reducir los delitos de alto impacto en la frontera.
“Tuve el privilegio de ser invitado a la mesa de seguridad nacional, donde se revisaron las estadísticas del estado y nos comprometimos a redoblar esfuerzos y a seguir trabajando coordinados con el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y el Municipal”, señaló.
En la reunión participaron también el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y el fiscal general del Estado, César Jauregui Moreno.
Además acudieron los titulares de las corporaciones policiacas y de seguridad del Estado y el Municipio, quienes abordaron la necesidad de coordinar acciones para atender los retos de seguridad en la región.
Aunque la mesa nacional permitió intercambiar información y delinear estrategias, el alcalde señaló que los resultados dependerán de la implementación práctica de estas medidas, así como es importante documentar cómo impactarán directamente en la vida diaria de las comunidades afectadas por la violencia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Cabe resaltar que, de acuerdo con un seguimiento periodístico realizado por este medio, en 11 días de septiembre se contabilizaron 41 homicidios dolosos en Ciudad Juárez, lo que corresponde a un promedio de cuatro asesinatos al día en esta frontera, es decir, uno cada seis horas.
Asimismo, según con los datos recabados por Circuito Frontera, durante el año se han registrado al menos 700 muertes violentas, la mayoría de ellas relacionadas con el crimen organizado y, de acuerdo con declaraciones oficiales de las autoridades locales y estatales, con vínculos por la disputa de la venta de drogas en la localidad.







