Un despliegue militar se registró en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso durante la mañana de este jueves, con la llegada de unidades blindadas Stryker y efectivos del Ejército de Estados Unidos.
Los vehículos artillados patrullaron puntos estratégicos, marcando una presencia visible en zonas de alto flujo migratorio.
Un operativo de la brigada de combate #Stryker del Ejército de Estados Unidos se desplegó en la frontera de Ciudad Juárez y #ElPaso, Texas durante la mañana de este jueves. Autoridades no han dado a conocer información, hasta el momento pic.twitter.com/EXYLWdmozd
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) March 27, 2025
A lo largo del bordo del Río Bravo, en el área del Monumento al Cigarro, los soldados vigilaron un tramo donde autoridades de El Paso llevan meses realizando obras.
Más al oeste, en Rancho Anapra y Lomas de Poleo, los militares resguardaron desde puntos elevados, reforzando la seguridad en una de las rutas más utilizadas para el tráfico de personas.
El despliegue forma parte de una estrategia que incluye a más de mil 500 militares llegados recientemente a Fort Bliss, enviados a los cruces internacionales, como parte de la estrategia de seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar el tráfico de drogas y de personas migrantes.
Además del patrullaje terrestre, en semanas anteriores, los agentes federales implementaron drones para vigilar sectores desérticos y de difícil acceso, aumentando la supervisión en la línea divisoria.
Cabe resaltar que incluso el pasado 3 de febrero, el secretario de Defensa de Estados Unidos llegó al punto 3 del muro fronterizo en el desierto de Sunland Park, para supervisar la situación migratoria y las estrategias de seguridad en la zona.
El secretario de Defensa de Estados Unidos llegó al punto 3 del muro fronterizo en el desierto de Sunland Park, para supervisar la situación migratoria y las estrategias de seguridad en la zona. pic.twitter.com/UFmyBHRJue
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) February 3, 2025
Este refuerzo de seguridad ocurre en medio de un incremento en el flujo migratorio y del endurecimiento de las políticas fronterizas.