El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, estará en Ciudad Juárez en los próximos días, confirmó este sábado el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
A pesar de que ya había adelantado la posibilidad de la visita, ahora se concretó que ocurrirá pronto, como parte de la coordinación en materia de seguridad, luego de que esta misma semana el alcalde participó en la Mesa de Seguridad realizada en la Ciudad de México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En ese encuentro, autoridades municipales, estatales y federales revisaron las estadísticas de Chihuahua y acordaron reforzar la estrategia para reducir delitos de alto impacto en la frontera, por lo que es vital sostener un diálogo directo con funcionarios federales, para fortalecer la coordinación con los tres niveles de gobierno.

Ante medios de comunicación, Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre la detención de Hernán Bermúdez, alias “Requena”, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de la organización criminal “La Barredora”.
Señaló que la captura, junto con otros operativos contra el “huachicol”, refleja la voluntad de la Federación de combatir la corrupción y el crimen organizado con hechos concretos, por lo que las acciones emprendidas hasta ahora muestran que no se trata sólo de revisar el pasado, sino de atender los problemas actuales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El contexto de esta detención ha sido particularmente relevante en Tabasco, entidad que en los últimos meses ha enfrentado episodios de violencia, bloqueos y ataques atribuidos a La Barredora.
De acuerdo con archivos periodísticos, este grupo delictivo se dedica a la extorsión y al robo de combustible en Tabasco, así como ha mantenido nexos con facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, la presencia de García Harfuch en Ciudad Juárez, una de las ciudades más afectadas por la violencia en el país durante décadas, busca reforzar las acciones para contener fenómenos similares en la frontera norte, agregó el mandatario municipal.
Aunque el alcalde no precisó la fecha exacta de la visita, insistió en que será pronto y destacó que este acercamiento permitirá dar seguimiento a los acuerdos pactados en la Ciudad de México.
“Nos comprometimos a redoblar esfuerzos y seguir trabajando coordinados”, señaló, al resaltar que la presencia del secretario federal en esta frontera responde a la urgencia de atender los desafíos locales en materia de seguridad.