En un esfuerzo por atender un fenómeno del reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes en actividades delictivas, el cual impacta a comunidades fronterizas como Ciudad Juárez, este martes se llevó a cabo un foro interdisciplinario.
El evento tuvo como objetivo identificar acciones prioritarias para reducir el riesgo de que menores sean incorporados a dinámicas de la delincuencia organizada, por lo que participaron autoridades, organismos internacionales y de la sociedad civil.
La presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez Parada, señaló que el entorno escolar debe ser el lugar natural de la infancia, pero para lograrlo es indispensable la coordinación entre instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y la academia.

Además, la titular del organismo dijo durante su intervención que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, presentará un programa nacional enfocado en adolescentes de 12 a 16 años para su reinserción educativa.
El foro se realizó en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes (CMA), donde se planteó la necesidad de reconocer los retos técnicos y políticos que enfrenta la ciudad en materia de protección a la niñez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Asimismo, Laura Mónica Marín Franco, directora de SIPINNA Juárez, señaló que este foro permitirá trazar un diagnóstico sobre cómo y dónde ocurre el reclutamiento de menores en la ciudad, información que será clave para impulsar políticas públicas que fortalezcan la protección de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
Desde UNICEF México, Ignacio López advirtió que el reclutamiento de infantes siempre es forzado y tiene efectos que trascienden el presente de cada menor, pues limita sus posibilidades de futuro, por lo que es indispensable ofrecer alternativas reales debe ser una prioridad compartida por todos los sectores.
Mientras que Jean Paul Aguilera, representante de FICOSEC Zona Norte, agregó que la prevención y la reinserción deben verse como estrategias complementarias, al afirmar que dar una segunda oportunidad a un adolescente no sólo cambia una vida, también fortalece la paz social y la competitividad de la comunidad.
El foro se desarrolló de 10 de la mañana a 4 de la tarde y contó con la participación de representantes de UNICEF, SIPINNA, FICOSEC, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, legisladores locales, regidores, la Sindicatura Municipal y organizaciones civiles.