De octubre del 2024 a la fecha, en Ciudad Juárez se registraron 3 mil 354 denuncias por maltrato y abandono de animales, situaciones en las que incluso se solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado para ejecutar cateos en dentro de viviendas.
Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), informó que una gran parte de los casos fueron denunciados por maltrato, abandono y crueldad animal, en donde se requirió el apoyo del Estado.
Informó que la dependencia trabaja en diferentes rubros para proteger a los animales en esta frontera, así como cuentan médicos veterinarios para revisar a los animales, lo cual queda documentado en expedientes para evaluar su estado de salud de manera integral.

Dijo que recientemente intervinieron en la casa de una mujer que se identificaba como “rescatista”, quien le fueron asegurados 12 perros y dos gatos, una intervención que se hizo en coordinación con la FGE y la Agencia Estatal de Investigación.
Mencionó que durante el operativo, los animales se encontraban en condiciones deplorables, evidentemente desnutridos, con suciedad acumulada por meses, incluso que fueron localizados los cuerpos de dos gatos fallecidos y otros restos óseos de animales.
Días después, 18 animales más fueron localizados en otro domicilio, también con maltrato físico, por lo que las mascotas fueron aseguradas para recibir atención médicas, las cuales quedaron bajo el resguardo del DABA, para darle seguimiento a su casos, comentó.
La funcionaria indicó que también se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas de muerte y el riesgo, con el fin de asegurar que cada denuncia se atienda de manera integral, desde casos individuales hasta grupos completos de animales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Por esta razón se mantienen campañas de concientización dirigidas a niños y adultos que consisten en distribuir volantes en escuelas, con el objetivo de enseñar la responsabilidad que implica cuidar a un animal y recordar que la ley establece sanciones económicas (incluso prisión) para quienes cometan maltrato.
Arredondo añadió que esperan reforzar los operativos de rescate y las campañas de concientización en los próximos meses, además de fortalecer la colaboración con instituciones y la comunidad para fomentar la protección de los animales.