Un operativo en el Mercado San Pancho dejó como saldo el decomiso de siete cachorros de la raza pastor belga, aves, peces y conejos, luego de que se detectara su venta ilegal en puestos no autorizados.
Los ejemplares fueron asegurados, luego de un reporte ciudadano, así como está prohibida la venta de animales en mercados populares o en la vía pública, informó la titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), Alma Edith Arredondo Salinas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Dijo que el operativo se llevó a cabo en conjunto con la Dirección de Regulación Comercial y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), donde fueron localizados cachorros muy pequeños para su exposición, los cuales no contaban con vacunas ni documentación que acreditara su procedencia.
También que, en otro puesto, se detectó la venta de conejos, peces y aves, por lo que el propietario fue notificado mediante citatorio para presentarse ante las autoridades y dar seguimiento a la sanción correspondiente.
Durante el operativo se aseguraron: hámsters, patos, conejos, pájaros del amor, agapornis, canarios, finches, peces y cachorros pastor belga. El propietario responsable de la venta de perritos fue sancionado con 50 UMAS y los animales resguardados, dijo.
La funcionaria indicó que la venta de animales en la vía pública o espacios no autorizados está prohibida, ya que pone en riesgo su salud y bienestar, además de no garantizar condiciones adecuadas de cuidado, procedencia ni sanidad.