Tras los reportes de un supuesto túnel y un ataque contra agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol por su nombre en inglés) en el bordo de Ciudad Juárez y El Paso este jueves y viernes, personal de la Policía Municipal descartó cualquier agresión armada o intento de tráfico de migrantes.
De acuerdo con el titular de la corporación, César Omar Muñoz Morales, los recorridos realizados por elementos municipales no permitieron localizar evidencia de agresiones ni indicios de intercambio de disparos durante la tarde del jueves.
Explicó que la versión sobre un túnel en las inmediaciones de la Plaza de la Mexicanidad fue descartada, tras determinarse que se trataba únicamente de una respiración del drenaje pluvial, sin dimensiones suficientes para permitir el paso de personas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El funcionario señaló que los reportes de detonaciones registrados durante la mañana del viernes también se investigan en coordinación con autoridades estadounidenses, al tratarse de un posible incidente ocurrido del lado norteamericano.
Sin embargo, añadió que personal de la Patrulla Fronteriza y corporaciones locales mantienen operativos conjuntos en la zona del marcador cinco, con el propósito de verificar los hechos y reforzar la seguridad en el área.
Cabe recordar que la primera movilización se registró durante la mañana del jueves , cuando elementos de la Guardia Nacional inspeccionaron un punto cercano al monumento de la “X”, donde detectaron un hoyo que fue inicialmente interpretado como un túnel con posible conexión hacia Estados Unidos.
Aunque tras una revisión de la zona, las autoridades federales descartaron que se tratara de una infraestructura subterránea para facilitar el tráfico de personas de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, por lo que se retieraron del lugar.

Por la tarde, agentes estadounidenses reportaron detonaciones debajo del puente internacional Córdova-Américas, sobre la avenida Pérez Serna, lo que provocó el despliegue de unidades de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y agentes federales.
De igual manera, tras una inspección en la zona, no se localizaron casquillos o víctimas ni rastros de actividad delictiva.
Este viernes, nuevas versiones sobre disparos en el bordo motivaron otra intervención preventiva, sin que hasta el momento existan confirmaciones oficiales sobre enfrentamientos, declaró el funcionario.
Sin embargo, agregó que autoridades de ambos países mantienen comunicación constante y patrullajes coordinados para descartar riesgos a la población y prevenir actividades ilícitas en la franja fronteriza.







