El Cabildo de Ciudad Juárez aprobó una ampliación presupuestal de dos millones de pesos para el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), con el propósito de fortalecer los programas que atienden a mujeres y familias que enfrentan situaciones de violencia.
Durante la sesión número 28 de Cabildo, celebrada este miércoles, se discutió el dictamen presentado por la Secretaría del Ayuntamiento, ya que el recurso adicional será destinado a los programas “Espacios de Paz”, un proyecto que opera en tres casas donadas por el Infonavit en el fraccionamiento Riberas del Bravo, donde se imparten talleres y se ofrece acompañamiento a mujeres violentadas.
El coordinador de la Comisión de Hacienda, Alejandro Daniel Acosta Aviña, señaló que el presupuesto ampliado beneficiará también a niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, con acciones enfocadas en la prevención y la atención integral de los casos.

Explicó que el programa alcanza a más de mil 400 personas del sector oriente de la ciudad, así como el proyecto «Espacios de Paz” busca ofrecer alternativas comunitarias frente a la violencia de género, a través de capacitaciones y actividades que fomentan el autocuidado, la autonomía económica, así como la identificación temprana de conductas violentas en el entorno familiar.
En la misma sesión, el Ayuntamiento autorizó la desincorporación y venta de 640 bienes municipales considerados inservibles, entre ellos vehículos con más de 15 años sin uso, así como material catalogado como desecho ferroso.
Según Acosta Aviña, el objetivo es liberar espacio en las áreas de resguardo y generar un ingreso adicional a las arcas municipales.
El Cabildo aprobó además una propuesta de la regidora María Dolores Adame Alvarado para exhortar al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado de Chihuahua a revisar el cobro del Derecho de Revalidación o Control Vehicular.
La edil argumentó que este impuesto debería cobrarse sólo una vez o al momento de transferir la propiedad del vehículo y no cada año como se hace actualmente.
La sesión concluyó con la ratificación de los acuerdos económicos y administrativos que, según los regidores, buscan equilibrar la atención social con el manejo responsable de los recursos públicos en el presupuesto del próximo año.







