Durante el 2025, una serie de intervenciones dejaron un saldo de 97 personas migrantes rescatadas en casos vinculados con secuestro, trata de personas y privación ilegal de la libertad en Ciudad Juárez.
De cuerdo con información de Luis Ángel Aguirre, subsecretario de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en el año la corporación implementó 11 operativos relacionados con casos de explotación y retención de personas en movilidad.
Señaló que las detenciones suman 48 presuntos responsables, identificados durante acciones que combinan patrullajes, seguimiento digital y apoyo con áreas de investigación, en conjunto con la SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal.

Aguirre refirió uno de los episodios más relevantes fue el caso de un triple homicidio registrado el 27 de octubre en la colonia Infonavit Casas Grandes, para el cual se utilizó tecnología de la Plataforma Centinela para identificar un vehículo implicado y concluyó en un operativo en la colonia Horizontes del Sur.
En ese punto, elementos estatales y personal de investigación de la Guardia Nacional detuvieron a dos personas relacionadas con ese multihomicidio, uno de ellos identificado como presunto líder criminal.
Explicó que los dos detenidos además estaban relacionados con otro caso registrado el 10 de noviembre, donde tres víctimas de secuestro fueron liberadas. La detención de ambos se reportó el viernes pasado, a quienes además se les confiscaron 26 gramos de heroína.
Según el informe, la Plataforma Centinela emitió una alerta en tiempo real al detectar una camioneta Cadillac Escalade blanca vinculada a ese secuestro, por lo que elementos estatales y personal de la Guardia Nacional acudieron al punto donde localizaron el vehículo tripulado por dos hombres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los detenidos fueron identificados como Martín “N”, de 22 años, y Emmanuel “N”, de 26 años, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad para continuar con los procesos correspondientes. Mientras que la camioneta y el narcótico se aseguraron.
Aguirre subrayó que el uso de vigilancia digital, análisis operativo y coordinación entre corporaciones permitió dar seguimiento a delitos con violencia extrema, particularmente aquellos que afectan a personas migrantes expuestas a redes delictivas en su paso por la frontera.
**CON INFORMACIÓN DE FRANCISCO SERVÍN**







