Este lunes, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido por la Fiscalía General de la República, luego de que fuera señalado por su probable responsabilidad en operaciones con recursos ilícitos y lavado de dinero.
A través de un comunicado de prensa, la corporación federal informó sobre la detención de César “N” en Chihuahua, mediante una orden de aprehensión emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, el 16 de mayo del 2024, donde se tramita parte del proceso federal correspondiente.

También que la FGR investiga su posible intervención en un esquema de lavado de dinero, luego de que se presume que habría ocultado recursos desviados del erario estatal mediante operaciones efectuadas dentro del Sistema Financiero Mexicano durante su administración estatal.
Cabe recordar que César “N” fue detenido en Miami, Florida el pasado 8 de julio del 2020 y extraditado a México el 2 de junio del 2022, para enfrentar cargos por peculado y asociación delictuosa.
¿Cuánto tiempo duró libre?
Después de permanecer dos años bajo prisión preventiva, la defensa del ex mandatario solicitó que continuara su proceso en modalidad domiciliaria, por lo que se le colocó un brazalete electrónico y quedó sujeto a monitoreo permanente mientras avanzaba la causa penal.
La medida derivó en su liberación el 6 de junio del 2024, aunque su situación cambió nuevamente este lunes, pues únicamente acumuló un periodo de alrededor de 18 meses fuera del centro penitenciario.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
En octubre del 2024 se solicitó autorización al gobierno estadounidense para procesarlo por un delito diferente, permiso concedido el pasado 4 de diciembre de 2025, conforme al principio internacional de especialidad aplicable.
La resolución que permitió su salida inicial se sustentó en que había transcurrido el plazo máximo de prisión preventiva fijado por la jueza del caso, lo que obligaba a modificar las condiciones de su resguardo mientras continuaba el proceso federal.
Aunque se recordó que César “N” mantiene la presunción de inocencia, en tanto no exista una sentencia condenatoria emitida por autoridad competente, por lo que continuará el procedimiento penal correspondiente ante jurisdicción federal, trascendió.
¿Dónde fue detenido?
El Registro Nacional de Detenciones confirmó que César Horacio Duarte Jáquez fue detenido la tarde del lunes 8 de diciembre en Chihuahua capital, durante un operativo realizado por autoridades federales que lo ubicó en la colonia Jardines de San Francisco.

De acuerdo con la ficha consultada, su aseguramiento ocurrió a las 2:43 de la tarde (hora Centro) y estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que posteriormente confirmó su entrega a instancias federales para continuar el procedimiento judicial en curso.
La plataforma oficial también estableció que tras la detención el ex gobernador fue trasladado al Centro Penitenciario del Altiplano en el Estado de México, donde permanece bajo resguardo mientras se resuelve su situación procesal relacionada con operaciones financieras presuntamente ilícitas.







