El nuevo Centro LIBRE para mujeres se inaguró este sábado en Ciudad Juárez, con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, un espacio que busca reducir la marcada línea de violencia familiar y convertirse en un punto seguro para convivir.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó a esta frontera para la inauguración del inmueble, ubicado sobre la avenida Manuel Talamás Camandari, que abrió paso a nuevas condiciones de igualdad, para garantizar educación, salud, vivienda, trabajo y acceso a una vida libre de cualquier tipo de violencia.
La mandataria explicó que los centros funcionan como espacios de libertad y acompañamiento donde las mujeres pueden aprender oficios, desarrollar habilidades, recibir atención psicológica, orientación jurídica y múltiples oportunidades de crecimiento, para ampliar sus alternativas de bienestar personal.

Agregó que este proyecto forma parte de una estrategia nacional que incluye la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, el trabajo de las Tejedoras de la Patria y apoyos económicos como la pensión Mujeres Bienestar, dirigida a mujeres de entre 60 y 74 años que requieren respaldo directo.
También resaltó la importancia de reconocer el papel histórico de mexicanas como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, al recordar que el calendario cívico integra 18 fechas creadas para visibilizar aportes femeninos que marcaron la construcción social y política del país.
Asimismo, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, explicó que el Instituto Municipal de las Mujeres respaldará las actividades de este centro, para consolidar un modelo de atención integral que acerque servicios y programas sin obstáculos para las juarenses.
El alcalde señaló que el Gobierno Federal aporta los recursos para operar los programas, mientras el Municipio facilita las instalaciones, así como su disposición para colaborar en proyectos que consoliden entornos más seguros para las mujeres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, informó que es el segundo centro instalado en Ciudad Juárez, aunque el estado de Chihuahua contará con 17 espacios con atención integral, donde cada uno responderá a necesidades específicas para fortalecer la libertad y seguridad de las mujeres.
Durante el acto se realizó la develación de la placa, además el corte de listón para inaugurar formalmente este espacio, así como se entregó un reconocimiento a cinco integrantes de la red Tejedoras de la Patria.

El evento fue organizado por autoridades estatales, por lo que estuvo presente la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, quien resaltó la importancia de que existan este tipo de espacios que acerquen apoyo directo a mujeres, especialmente en una ciudad donde la demanda sigue creciendo.
En el presídium estuvieron el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo Ozuna; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora y profesionistas del Centro Libre para las Mujeres.
También acudieron la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; la coordinadora general de Asuntos Gubernamentales del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya y el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.







