El Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal se convirtió en un punto de encuentro cultural con la presentación de “Paisajes Sonoros de Latinoamérica”, una propuesta musical que transformó al escenario en una experiencia sonora que cruzó fronteras y tradiciones.
La actividad se llevó a cabo el sábado pasado y estuvo a cargo de la agrupación “Urdimbre y Trama”, un evento que estuvo inspirado en sonidos de México y distintos territorios de América Latina.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La presentación ofreció un recorrido por ritmos, timbres y relatos de raíz popular y étnica, reinterpretados desde una visión contemporánea que invitó a la reflexión sobre identidad y memoria colectiva, refirió la encargada de la Dirección General del IPACULT, Ogla Liset Olivas Sánchez.
La funcionaria expuso la importancia de activar los espacios culturales como lugares de convivencia, diálogo y reconocimiento de la diversidad cultural, sobretodo en una ciduad como Juárez donde convergen muchas poblaciones.
También señaló que propuestas como esta agrupación musical permiten a la comunidad reconectarse con sus raíces y generar nuevas formas de expresión artística, vinculadas con la historia latinoamericana.
Cabe recordar que Urdimbre y Trama inició a finales de 2023, como un proyecto creativo encabezado por Ángel Curiel y Ailín Pichardo, el cual está enfocado en la creación de música original a partir de historias cotidianas y sonidos no convencionales.
Durante el 2024 y 2025, la agrupación consolidó su propuesta con la integración de nuevos músicos, así como la grabación de material original y sesiones en vivo difundidas en plataformas digitales.







