Una baja de la sobrepoblación en el Centro de Reinserción Social (CERESO) 3 de Ciudad Juárez podría concretarse hasta mediados del 2026, una situación que ha estado en la expectativa por años, tras la saturación de los penales en la entidad.
En conferencia de prensa, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Ricardo Fernández Acosta, señaló que la sobrepoblación es el reto principal en el estado de Chihuahua, pues tanto el Cereso femenil 2 como el de la capital, mantienen índices superiores a lo recomendado.
Explicó que el traslado de mujeres privadas de la libertad al nuevo penal femenil está previsto para enero, un movimiento que permitirá liberar espacios en el CERESO 3 y reducir el actual 19 por ciento de sobrecupo registrado en Ciudad Juárez.

Comentó que esta reubicación generará aproximadamente 90 espacios adicionales y permitirá ampliar áreas destinadas a mujeres, para crear un entorno más funcional que contribuya a estabilizar la distribución interna.
Fernández Acosta indicó que la remodelación del área conocida como el “pentágono” presenta avances significativos, así como esta zona contará con cámaras en las celdas, vigilancia perimetral renovada y un inhibidor especial diseñado para operar en un punto donde el control ha sido complejo.
El funcionario refirió que esta rehabilitación concluirá en febrero y permitirá contar con instalaciones más modernas y seguras, lo que facilitará el inicio de una segunda etapa enfocada en ampliar la capacidad actual de 289 espacios a cerca de 500 lugares.
El subsecretario del Sistema Penitenciario resaltó que estas adecuaciones reducirán los episodios de saturación que históricamente han afectado al CERESO 3, con lo que se favorecerán condiciones operativas más estables.
Asimismo Fernández Acosta mencionó que el objetivo es que en el 2026, los penales varonil y femenil de Ciudad Juárez operen sin sobrepoblación, lo que permitiría mejorar el desempeño estatal a nivel nacional.
En otro tema, señaló que hasta la fecha se ha registrado el decomiso de más de 42 mil objetos prohibidos como parte de la estrategia de seguridad para reducir riesgos internos, mediante operativos coordinados entre los tres órdenes de gobierno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El funcionario agregó que también se invirtió en tecnología para instalar más de mil cámaras nuevas, crear aduanas inteligentes, habilitar inhibidores de señal e integrar el sistema penitenciario a Plataforma Centinela.
Añadió que se implementaron programas de reinserción que incorporan iniciativas como “Manos de Libertad” y esquemas laborales con el sector empresarial para fortalecer oportunidades para las personas que concluyan con sus sentencias correspondientes.
**CON INFORMACIÓN DE FRANCISCO SERVÍN**







