El Gobierno del Estado rechazó que el sistema de transporte Juárez Bus enfrente un colapso financiero y atribuyó esa versión a una narrativa impulsada por concesionarios inconformes, luego de que el Estado asumió la operación directa de la línea BRT 2 a partir del 1 de enero.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, declaró que durante año y medio, el Estado cubrió pagos semanales promedio de entre 1.6 y 1.8 millones de pesos a la concesionaria Lazos Cinco Puntos, sin atrasos ni incumplimientos contractuales.
Sostuvo que esos pagos reflejan una administración sana de la Operadora de Transporte (OTV), al no registrar adeudos con proveedores ni pasivos laborales, mientras que la empresa concesionaria incumplió con los compromisos laborales y financieros del contrato.
“Creo que desde desde el cierre del año pasado se se intentó posicionar la idea de que había algún problema financiero con el tema del BRT lo que me parece muy atrevido porque además yo he escuchado esta historia de terror donde dice que estamos al borde del colapso financiero”, señaló el funcionario estatal.
Y dijo que, precisamente, esta situación fue la que derivó a que el Estado asumiera la operación de la ruta BRT 2, aunque la concesión otorgada a Lazos Cinco Puntos sigue vigente, pero el problema central es que el concesionario no cuenta con camiones propios para prestar el servicio.
Explicó que durante 18 meses el servicio se sostuvo con unidades nuevas adquiridas por el Gobierno del Estado con recursos públicos, mismas que le fueron prestadas al concesionario mediante un contrato de comodato que concluyó formalmente el 31 de diciembre de 2025.
Las irregularidades
De la Peña recalcó que, durante ese periodo, la empresa recibió pagos por la prestación del servicio sin haber realizado la inversión que le correspondía, pese a que la empresa refirió que que contaban con dos unidades «Oruga», de las cuales nunca presentaron las facturas que acreditaran su propiedad.
Expuso que una de esas unidades dejó de funcionar desde julio de 2025 y la otra tenía semanas sin circular, mientras que las unidades estatales Mercedes Benz modelo 2025 recorrieron más de 2 millones 250 mil kilómetros, frente a apenas 163 mil kilómetros atribuidos a las unidades Orugas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El retiro de los camiones estatales respondió también a reiteradas quejas ciudadanas, ya que más del 60 por ciento de los reportes recibidos por redes sociales y líneas de atención correspondían al servicio del BRT 2, principalmente por tiempos de espera, limpieza deficiente y trato inadecuado.
A esto se sumaron fallas en el monitoreo tecnológico, pues el concesionario no activaba los sistemas de rastreo para verificar inicio de jornada, frecuencia, velocidad y condiciones de las unidades, lo que obligó a la autoridad a realizar supervisiones manuales con resultados inconsistentes.

«Las unidades llegan cada 25 minutos a las estaciones, cuando el estándar fijado y el compromiso que ellos deberían de asumir con la población y los usuarios es que la frecuencia debe oscilar entre 10 y 12 minutos», refirió.
El funcionario además señaló irregularidades laborales, al detectar que la empresa no cubría el número de operadores exigido en la concesión, forzando dobles y triples jornadas, así como posibles omisiones en altas de seguridad social, por lo que el Estado inició con un proceso de reclutamiento de choferes.
Cabe recordar que el 1 de enero de este 2026, personal de Gobierno del Estado dio a conocer en un comunicado de prensa que asumiría la operación de la ruta BRT 2 del Juárez Bus, así como tras al vencimiento de la vigencia al concesionario, la empresa de manera reiterada incumplió el contrato en lo siguiente:
- En la no adquisición de unidades que cumplan con el criterio de año-modelo y con las características requeridas para operar la ruta troncal; lo anterior, no obstante de haber dispuesto en comodato por 18 meses de las unidades propiedad del Gobierno del Estado.
- Incumplimiento en garantizar que los equipos a bordo (GPS, contador de pasajeros, cámaras, validador y MDVR) transmitieran información al Centro de Control.
- Incumplimiento en asegurarse que los operadores realizaran el registro de inicio de operaciones diario, lo cual genera descontrol operativo.
- Los choferes se vieron involucrados en 84 choques, lo que representa el 57 por ciento del total de los siniestros en los que los operadores han sido responsables.
- Asimismo, a través de la línea de WhatsApp de atención y/o quejas del JuárezBus, la troncal BRT 2 concentra el 56 por ciento de las inconformidades, principalmente por temas de limpieza de unidades, tiempos de espera, mala actitud o trato inadecuado hacia los pasajeros, entre otros.
El boicot
De la Peña acusó que tras el retiro de las unidades prestadas, el concesionario intentó «boicotear» el sistema de transporte al suspender las rutas alimentadoras, por lo que el Estado desplegó 14 unidades propias para garantizar la movilidad, con prioridad en zonas de mayor demanda.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
«Tenemos 14 unidades propiedad de Gobierno del Estado operando rutas alimentadoras. Se privilegió en una primera instancia la ruta Pablo Gómez, esto en función de que detectamos pues esta decisión de los concesionarios, que son los mismos a los cuales le retiramos el uso de las unidades de gobierno en el BRT 2, y ellos en una especie de venganza o de protesta decidieron no prestar el servicio», dijo.
Reiteró que el Estado no pagará a concesionarios que no presten el servicio y que, aunque se evalúan vías legales para una eventual cancelación de la concesión, la prioridad es mantener la operación del Juárez Bus y proteger a los usuarios por encima de disputas contractuales.

Sostuvo que el trabajo de las rutas alimentadoras es igual de importante que las rutas troncales, ya que son las que alimentan los grandes caudales que corren sobre las tres líneas del BRT, por lo que la OTV se está preparado para dar una solución.
«Que quede bien claro, se van a tomar las decisiones que sean necesarias para garantizarle un buen sistema de transporte a la gente de Juárez. No vamos a permitir que los concesionarios que debieran ser parte de la solución se conviertan en un lastre para que los juarenses tengan lo que se merecen», sentenció.
Choferes
Respecto a la situación laboral de los choferes que operaban en la concesión de «Lazos Cinco Puntos», De la Peña aclaró que le corresponde exclusivamente al concesionario, sin embargo, el Estado buscó evitar afectaciones directas a los operadores.

Dijo que actualmente 37 choferes se encuentran en proceso de reclutamiento por parte de la Operadora de Transporte, mientras otros 22 realizan la entrega de la documentación, como parte de una estrategia para absorber personal con experiencia en el sistema de tranporte.
Aunque este proceso no se limita a trabajadores del concesionario, ya que también se incluyó a operadores que acudieron de manera individual a solicitar empleo, así como el Estado mantiene abierto el reclutamiento para fortalecer la operación directa del BRT.







