Luego de que el decreto para la regularización de vehículos de origen extranjero en zonas fronterizas concluyó el pasado 31 de diciembre, muchos trámites que iniciaron el proceso quedaron pendientes, por lo que cientos de personas quedaron en un limbo legal.
Debido a esta situación, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que el Municipio realiza la entrega de permisos de circulación para las personas que no pudieron concluir su trámite de regularización a través del decreto federal.
«Ahora hemos dado permisos a aquellos que no terminaron su trámite por alguna razón, pero que sí lo iniciaron. Ya lo platicamos, pero ya para más vehículos que entren (al territorio mexicano) no habrá permisos», declaró.

Debido a la abrupta conclusión del programa, el cual inició en el 2022 con el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el alcalde dijo que aún estaán a la espera de que se den a conocer las nuevas reglas federales.
«Estamos esperando las reglas, pero no queremos afectar a ciudadanos que quisieron aprovechar el decreto cuando todavía estaba vigente y por alguna razón no pudieron, pero sí lo intentaron a tiempo», dijo el funcionario.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, publicó en el Diario Oficial de la Federación la oficialización del término del programa, lo que dejó afectados a cientos de usuarios que iniciaron sus procesos desde meses antes del fin del 2025 y que tienen sus automóviles sin regularizar.
A través de un comunicado de prensa dado a conocer la semana pasada, la Federación informó que, según datos de la Secretaria de Hacienda, desde noviembre del 2022 hasta diciembre del 2025 fueron legalizados 2 millones 987 mil 839 vehículos, los cuales se internaron irregularmente al país desde antes del 19 de octubre del 2021.
También que los ingresos públicos generados por los trámites de regularización fueron de 7 mil 302 millones de pesos, los cuales se han destinado a obras de repavimentación en varias entidades federativas.
Actualmente, para regularizar un vehículo de procedencia extranjera es necesario que el ciudadano realice la importación mediante una agencia aduanal, así como el automóvil debe cumplir con los requerimientos físicos, mecánicos y de protección al ambiente.







