Casi 400 mujeres Privadas de la Libertad fueron trasladadas este miércoles al nuevo Centro de Reinserción Social(CERESO) 2 Femenil, a través de un fuerte operativo, compuesto por activos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Una fracción de las mujeres detenidas comenzó a movilizarse desde la madrugada del martes 27 de enero, luego de que el nuevo penal femenil fue inaugurado por la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván y autoridades estatales.

El traslado comprendió a un grupo de cerca de 370 mujeres Privadas de la Libertad, según datos de la Policía Estatal, ya que el antiguo reclusorio femenil contaba con una capacidad para únicamente 289 Personas Privadas de la Libertad (PPL).
A través de autobuses privados, el resto de las internas fueron trasladadas este miércoles a la nueva infraestructura, la cual comparte espacio con el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI).
CERESO 2 Femenil
Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, dijo durante la inaguración del nuevo espacio este martes que el penal contaba con un sobrecupo de 89 personas, lo que correspondía al 30 por ciento, una de las principales problemáticas en los centros penitenciarios en Ciudad Juárez.

También que el nuevo CERESO 2 tiene una disponibilidad para 442 PPL’s, por lo que mejorarán las condiciones de vida, además de que buscan evitar conflictos como el ocurrido el 1 de enero del 2023, cuando se registró la fuga de 30 reclusos y 17 asesinatos.
Además, agregó que el penal dejará el 25 por ciento disponible de su capacidad, para permitir traslados graduales y alivio sostenido a la sobrepoblación estatal en varios centros penitenciarios del estado.
Dijo que algunas prácticas del estado ya se replican en otros territorios, como el fideicomiso «Manos en Libertad», el cual impulsa trabajo productivo, economía circular y reparación del daño mediante comercialización de productos elaborados por PPLs.
Sostuvo que este modelo beneficia a familias y víctimas, mantiene ocupadas a las personas privadas de la libertad y fortalece la reinserción, mientras el sistema gana seguridad y resultados medibles con impacto social comprobable.
Montessori
En el evento de inauguración, la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, declaró que el CERESO 2 contará con la adaptación de áreas maternales y un área Montessori, para los hijos de mujeres privadas de la libertad, los cuales pueden permanecer hasta los 3 años de edad.
«Castigar sin reinsertar, reproduce la violencia. Reinsertar con dignidad, reduce la reincidencia y fortalece la paz social», expresó la mandataria en la ceremonia oficial.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El penal contará con módulos de estancia, espacios de convivencia común, iglesia, comedor, zonas conyugales y de vinculación con familiares, así como tiene un sistema de videovigilancia de 200 cámaras, inspección de rayos X y control de acceso biométrico en el espacio de armería.
El proyecto contó con una inversión de más de 5 millones 600 mil pesos, así como el modelo busca acercarse a sistemas penales avanzados, donde la justicia no se reduce a sancionar sino que interrumpe trayectorias de exclusión y abre oportunidades reales de cambio.







