Esta semana evidenció la cara más dura del abandono animal, tras el rescate de 43 perros y gatos que vivían en refugios insalubres y con hacinamiento, además de tres perros que cayeron en una fosa improvisada.
Personal de Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) informó que una serie de operativos permitieron rescatar a 43 perros y gatos que vivían en condiciones de hacinamiento, desnutrición, falta de higiene y abandono en distintas colonias de la ciudad.
Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la dependencia, informó que durante realizaron cinco intervenciones en viviendas, ubicadas en las colonias Granjas de Chapultepec, Jardines de Roma, Insurgentes, ExHipódromo y Santa Engracia, donde se detectaron espacios inadecuados para los animales y ausencia de cuidados básicos.

Los ejemplares rescatados se trasladaron al Centro de Bienestar Animal, ubicado en la colonia San Antonio, donde reciben valoración médica, alimentación adecuada y seguimiento, con el objetivo de estabilizar su salud, así como definir su situación legal y futura.
Estos procesos requieren procedimientos legales específicos para ingresar a propiedades privadas, lo que en ocasiones retrasa la intervención, aunque se mantiene la prioridad de salvaguardar la integridad de los animales, señaló la funcionaria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
De acuerdo con información de DABA, durante el 2025 realizaron 91 cateos donde aseguraron a 828 animales, lo que refleja una problemática persistente que exige mayor conciencia ciudadana, denuncia y compromiso colectivo con la protección animal.
Rescate de bomberos
Asimismo, durante la tarde de este viernes, otro rescate se registró en la colonia Partido Iglesias, donde tres perros quedaron atrapados dentro de un pozo al interior de un negocio, lo que representó un riesgo inmediato para su supervivencia.
Al lugar acudieron elementos de la Dirección General de Protección Civil y del Departamento de Bomberos, quienes realizaron maniobras especializadas para lograr el rescate de los animales sin provocar lesiones.
Tras implementar un operativo, los bomberos lograron extraer a los animales con vida y los llevaron a recibir atención veterinaria, luego de que fueron canalizados a DABA donde personal médico evaluó su estado de salud y comenzó un proceso de recuperación.







