El traslado clandestino de 90 personas guatemaltecas en Ciudad Juárez cerró su ciclo judicial, luego de que fijó una sentencia en contra de tres personas por el tráfico ilegal de migrantes.
El fallo fue emitido por un juez federal, tras una investigación iniciada en julio del 2022, cuando policías municipales detectaron tres vehículos que transportaban personas extranjeras sin documentos en la colonia Villa Residencial del Real.
Dentro de los automóviles viajaban 90 personas originarias de Guatemala, de las cuales 30 eran menores de edad, lo que resultó determinante para dimensionar el riesgo al que fueron expuestos durante el traslado por la ciudad.
Al respecto, personal de la Fiscalía General de la República informó que integraron la carpeta de investigación a partir del Informe Policial Homologado, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, tras la detención de Julio N., Hugo N., y Ramón N., en ese operativo.
Luego del aseguramiento, los detenidos y los vehículos quedaron a disposición de la Fiscalía Federal mientras que las personas migrantes fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración para iniciar los procedimientos correspondientes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Asimismo, el Ministerio Público Federal presentó pruebas documentales y testimoniales que acreditaron el delito de transporte de indocumentados previsto y sancionado en la Ley de Migración conforme al marco jurídico vigente.
Con base en esos elementos el juez dictó sentencia condenatoria de 12 años de prisión para los tres responsables, una pena considerada alta dentro de este tipo de delitos por la magnitud del grupo trasladado, la cual deberá cumplirse en el Centro de Readaptación Social (CERESO) 3 de Ciudad Juárez, trascendió.







