La inclusión y la movilidad llegaron al Cabildo de Juárez, luego de que durante la sesión de Cabildo #34 se aprobó un exhorto al Gobierno del Estado de Chihuahua, para incorporar el concepto de discapacidad auditiva en las licencias de conducir.
La propuesta fue presentada por la regidora Dina Salgado Sotelo, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, la cual plantea incluir la discapacidad auditiva en las restricciones o anotaciones del documento, además de promover medidas legislativas y administrativas que garanticen accesibilidad lingüística en el proceso para obtener la licencia de conducir.

También se contempla que las personas con discapacidad auditiva puedan contar con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) durante la aplicación del examen teórico, con el fin de asegurar igualdad de condiciones en el trámite.
Salgado Sotelo expuso que organismos internacionales consideran que no existe impedimento para que una persona sorda conduzca, ya que la mayoría de la información que recibe un automovilista mientras maneja es de carácter visual.
Durante la sesión, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, informó que el exhorto será dirigido al Estado, al Congreso local y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para que, en el ámbito de sus competencias, analicen e impulsen esta adecuación.
Día de la Familia
En la misma sesión, los integrantes del Cabildo también aprobaron instituir el primer domingo de marzo como el «Día Municipal de la Familia», propuesta presentada por regidores de la Comisión de la Familia y Asistencia Social, con el fin de fortalecer la convivencia social.
Al respecto, Ortiz Orpinel señaló que se convocará a dependencias municipales y a la sociedad civil para que cada año se organicen actividades conmemorativas que promuevan la integración familiar en distintos espacios de la ciudad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Además, se avaló la creación del Programa Municipal de Brigadas Culturales para Personas Mayores, cuyo objetivo es impulsar un envejecimiento digno, activo y saludable mediante actividades comunitarias en Juárez.
El programa busca fortalecer el pensamiento crítico, prevenir el aislamiento social y mejorar la salud física y mental de este sector, a través de acciones que se desarrollarán en Centros Comunitarios, con apoyo del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).







