Marx Arriaga Navarro, el ex responsable de los Libros de Texto Gratuitos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez «Abraham González» con la protesta de un grupo de ciudadanos.
En este lugar, los manifestantes lo encararon en el área de llegadas, donde expresaron su rechazo al contenido y proceso de elaboración de los nuevos materiales educativos, impulsados bajo la Nueva Escuela Mexicana.
Tras concluir una protesta de más de 100 horas, Marx Arriaga, quien fuera encargado de los Libros de Texto Gratuito de la #SEP fue recibido en #CiudadJuarez por un grupo de manifestantes en el aeropuerto internacional “Abraham González” pic.twitter.com/sAcM67oeI6
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) February 18, 2026
«Fuera Arriaga», «Los libros no son tuyos» y «Deja de mentir» fueron algunas de las consignas vertidas por los manifestantes, mientras portaban cartulinas con mensajes en su contra y, aunque el hecho no pasó a mayores, la protesta permaneció por varios minutos.
¿Qué hizo Marx Arriaga?
La presencia de Marx Arriaga en Ciudad Juárez ocurre días después de que recibiera su oficio de separación de la Dirección General de Materiales Educativos, por lo que se «atrincheró» por más de 100 horas en las oficinas centrales.
El exfuncionario transmitió en redes sociales desde su oficina, donde solicitó que su despido se realizara conforme a la ley, tras señalar desacuerdos internos sobre cambios en los Libros de Texto Gratuitos.
Desde las instalaciones de la SEP, Arriaga cuestionó la decisión institucional sobre el rumbo pedagógico, así como afirmó que no recibió presupuesto suficiente para ampliar los contenidos, además de acusar que se buscó regresar a un modelo centrado en materias como matemáticas y español.
Salida oficial
En conferencia de prensa, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que su cambio fue tras una negativa a incluir contenidos sobre mujeres ilustres en los nuevos materiales educativos.
«Noemí, nuestra subsecretaria de Educación Básica —que es la que dice aquí los jueves “Mujeres en la historia”—, nos pusimos de acuerdo para que se incorporara a las mujeres en la historia, en los Libros de Texto, porque la mayor parte de los libros de historia tienen a los héroes, pero no tienen a las heroínas. Y algunos otros temas que siempre hacen perfectibles los Libros de Texto. Marx Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los Libros. Entonces, ahí hubo una primera… pues, digamos, desencuentro, por decirlo así», dijo.
Aunque la mandataria reconoció que Marx Arriaga hizo un papel extraordinario en la SEP en la elaboración de los libros de texto, recalcó que «nadie tiene el patrimonio del espacio público”, por lo que incluso se le ofreció la posibilidad de un Consulado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mientras que la SEP informó de manera formal que su salida de la dirección era efectivo desde el viernes 13 de febrero, así como el pasado lunes Nadia López García fue designada como la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP.
La llegada de Arriaga a Ciudad Juárez coincidió con propuestas académicas en la región, mientras el debate sobre los libros de texto aún polariza posturas entre autoridades, docentes y sectores sociales.
El episodio en el aeropuerto reflejó que la discusión educativa nacional encontró eco en la frontera, donde el tema de los Libros de Texto Gratuitos se trasladó del ámbito institucional al espacio público.







