“Es maravilloso ver que las fronteras son tan sólo líneas pintadas por los hombres. El amor viaja libre por el mundo”, Juan Gabriel
Activista social en pro de los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) desde hace más de 20 años y actualmente secretario ejecutivo del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED), Ignacio Díaz, relata parte de la situación que se vive hoy en día en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Este municipio es el de mayor población en el estado del norte del país, con al menos un millón 512 mil 450 habitantes y donde más discriminación se registra, tanto en el ámbito laboral como escolar y social.
Díaz encabeza una instancia gubernamental del Municipio, creada apenas en el 2019, con el propósito de inhibir, en la medida de lo posible, los actos discriminatorios en contra de esta población.
¿De qué se trata este organismo que se hizo en el Municipio y cómo está funcionando?
Se crea con la intención de tener una instancia antidiscriminatoria que atienda los actos que puedan registrarse en Ciudad Juárez, para esto se desarrollan mesas de trabajo en donde participan las poblaciones en situación de discriminación y se generan herramientas para crear el reglamento de discriminación en el Municipio de Ciudad Juárez.
¿Qué significa COMUPRED?
Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación, que sería la segunda instancia dentro de los municipios del país que atienden situaciones de discriminación. La primera es la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) que se encuentra en la Ciudad de México y que cubre prácticamente todo el territorio nacional. Una más se crea en la ciudad de Querétaro (…) y en agosto del 2019, empieza a funcionar formalmente en Ciudad Juárez.
¿Y cómo nace este proyecto? Tengo entendido que eres activista primero y estas trabajando desde una instancia apoyando a la comunidad
De hecho. Fui, soy y siempre seré activista, y ahorita estoy prestando servicios dentro del COMUPRED. (Dice entre risas)
¿Pero surge como una necesidad que tiene la población LGBT?
El hecho de que pudiéramos crear una instancia antidiscriminatoria fue muy importante porque aportó a que se crearan políticas públicas en el Municipio, para que quedaran arraigadas a las administraciones por venir.
Este consejo, que se rige por un reglamento, nos garantiza que haya seguimiento en los avances que se tengan en materia de no discriminación, tanto en el ámbito municipal como también intervenir en materia de sensibilización en ámbito escolar, laboral, social.
¿Qué respuesta tuvieron en las escuelas?
En las preparatorias estuvimos llevando pláticas de sensibilización sobre bullying homofóbico, pero hay una dinámica que desarrollamos que se llama “Y ¿tú cómo discriminas?”. No estamos preguntando si discriminas, más bien cómo lo haces, porque es algo arraigado en nuestra sociedad.
En esa dinámica, pudimos enfocarnos en tratar de sensibilizar a estos jóvenes para que se den cuenta cómo están rechazando o criticando y, en muchos casos, negando derechos a personas que con quienes comparten el ámbito escolar.
¿Y en el caso de los policías? Tenemos dato por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que son los que comenten más violaciones en contra de la ciudadanía, ¿Han tenido acercamiento con ellos?
Con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal empezamos a trabajar desde enero del 2017, en ese momento no pertenecía a COMUPRED, pero como activista, se sugirió el tema de seguridad pública y diversidad sexual. Era tocar temas relacionados a la población LGBT.
Después de algunos años y de tener ese contacto, podría decirte que hemos tenido avances (…) pero las quejas y reportes son todavía en contra de los policías estatales y federales.
El cambio en los espacios públicos
El activista refiere que anteriormente se observaban arbitrariedades por parte de la Policía Municipal, ya que los elementos hostigaban a las parejas del mismo sexo por “actos inmorales”. Lo cual se dio continuamente tras la aprobación de los matrimonios igualitarios.
Comenta que, a casi tres años de la fundación de la COMUPRED, de los 2 mil 200 agentes de la Policía Municipal se logró sensibilizar, o por lo menos tocar el tema de diversidad sexual, a mil 700 elementos, aunque faltan altos mandos y personal administrativo.
A criterio de los agentes, lo que era “moralmente bien visto” ¿Crees que ha cambiado?
Estamos muy arraigados a un machismo donde, tristemente, se sanciona a lo que vaya pareciéndose femenino. No es lo mismo que se burlen de un hombre afeminado siendo gay, no reaccionan igual cuando se trata de un hombre varonil homosexual. Entonces el rechazo, las críticas, las burlas y querer sancionar, es hacia lo femenino.
Existe la homofobia social, que pudiera ser por parte de la ciudadanía o institucional, pero vamos avanzando. Este tipo de atención (en dependencias gubernamentales) a la comunidad LGBT era precisamente por la homofobia institucional, que no se ha erradicado, pero se va a avanzando.
Por último. Un mensaje a la comunidad que se sienta agredida ¿Qué les podrías decir?
La discriminación tristemente trae consecuencias y las personas que hemos sido víctimas de discriminación podemos tener esa necesidad de buscar apoyos o esa necesidad de buscar información para que no se vuelva a repetir (…) Saber que tenemos del lado de esta instancia una forma de ser asesorados, una forma de ser canalizados y seguir avanzando en el proyecto de vida que cada uno de nosotros queramos desarrollar en libertad.