Norma Montoya Hinojos es una artista juarense que se dedica a escribir literatura erótica en sus tiempos libres y, hasta antes de la pandemia, a leerla en público.
La narradora cuenta con una maestría en Apreciación y Creación Literaria de la Casa Lamm, además de que es egresada de la carrera de Literatura Hispano-mexicana de la UACJ.
Platica que su primer acercamiento con este tipo de literatura nace de la falta de artistas femeninas que narren este tipo de historias. Desconoce si por el tabú que existe o el interés del público.
“Me di cuenta cuando leía una poesía de Sabines que había narrativa con esta temática, pero no hecha por mujeres, con una sexualidad libre. Quería, tal vez no ser pionera, pero sí alguien que hable libremente de su sexualidad”, señala.
A raíz de esta inquietud, se involucró en un proyecto colectivo con otros escritores juarenses como Karen Cano, Violenta Schmit y Juan Carlos, pues juntos formaron el colectivo “Los Hijos de Sade”.
“Todo fue para una mesa de escritores, porque querían que fuera un colectivo. Fue algo muy espontáneo y duramos juntos como año y medio”, relata.
Dice que antes de que la pandemia llegara a esta frontera, realizaron intervenciones de lecturas en las calles, principalmente en la zona Centro, así como acudieron también a una lectura en el Museo del INBA.
Debido a este tipo de intervenciones lograron tener más seguidores e incluso, en una ocasión casi los arrestan por “perversión de menores”.
“Una vez en el Centro, la policía casi nos lleva arrestados a todos por perversión de menores, porque me puse a leer y a gemir y hacer ruidos pornográficos, pero así era el cuento”, expresa riendo.
Hasta el momento, Norma no cuenta con una publicación de su repertorio, pero está en la búsqueda de publicar un libro sobre este tipo de literatura.