El pasado 11 de agosto, Carlos Alberto Holguín Peña de 24 años de edad se encontraba en el lugar y el momento indicado, convirtiéndose en unas de las víctimas de los diferentes atentados violentos ocurridos ese día.
En ese momento, se encontraba al interior de un establecimiento de venta de pizzas recolectando un pedido, debido a que trabajaba para una aplicación celular de entrega de comida a domicilio.
Cerca de las 8 de la noche inició el ataque que cobraría la vida de cuatro trabajadores de la radio que estaban al exterior del establecimiento y que dejaría al menos otras dos personas heridas, entre ellas, él.
Sus piernas recibieron diversos disparos, pues al ser sordo de nacimiento, no escuchó las detonaciones y no tuvo tiempo de ocultarse de la dirección de éstas.
Ese mismo día, pero en otro lugar, la Compañía de Teatro “De A Mentis” salía al escenario para presentar su obra “Vaqueros en Calzones”, pero se enfrentaron a filas de butacas vacías, enterándose de lo sucedido en las calles y cancelando su función para otro momento.
“Se me hizo muy raro. Sabíamos que habíamos vendido todas las entradas y casi no había gente. Ahí (el lugar de la presentación), la gente que había, nos informó de lo que estaba pasando. Fue muy triste, pero cancelar fue lo mejor”, relató Roberto Beltrán, actor y gestor cultural de la región.
Ambas historias de conjuntan este sábado, a través de la realización del evento “Todos Somos Carlos y Somos Más los buenos”, la cual consiste en una función y, además, en conjunto con otros artistas, buscarán recaudar dinero para apoyar a Carlos y su familia, compuesta por su esposa, quien también es sorda, y por sus dos hijas.
“Al ser muy conocido el caso de Carlos, la gente se unió rápidamente, incluso tuvimos que encontrar un espacio más grande”, platica Beltrán, que ahora forma parte de la organización de este evento.
Indica que la intención es que además del apoyo económico, este evento sea un pretexto para concientizar sobre la importancia del lenguaje de señas.
“Por ejemplo, ese día no podían intervenir a Carlos porque no sabían qué tipo de sangre era, si era alérgico al antibiótico o a la anestesia, porque no hubo nadie que lo interpretaran, tuvieron que esperar a que llegara su familia”, dice.
Es por esto que el programa iniciará con una mesa de diálogo, en donde se le permitirá a Carlos y a su familia expresar su sentir, en medio de toda esta situación y hacer conciencia sobre las necesidades de las personas sordas.
Después, continuará con diferentes actividades, como son la ya mencionada obra de teatro, así como el concierto de la banda de Ska “Los Paps” y un número cómico por parte del comediante Daniel Pereyra.
El espacio en donde se desarrollará todo el evento será el Teatro “Manuel Talamás Camandari”, ubicado al interior del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez, en un horario de 3 a 7 de la tarde.
“Nos decía (Carlos) a través de Marcela (una intérprete) que sentía muchas ganas de llorar porque no sabía porque la gente que no lo conocía quería ayudarlo y dijo que se sentía contento con las muestras de apoyo en redes sociales”, relata Roberto.
Señala que el evento no tendrá costo por acceso, sin embargo, se pretende que todas las personas que decidan acudir dejen algún donativo, ya sea en efectivo, en especie o través de alguna transferencia de banco.
Lo anterior se hace apremiante, ya que aun cuando sus piernas se recuperarán por completo, según el pronóstico médico, este proceso tardará mínimo un año, tiempo en el que Carlos no podrá trabajar dejando sin sustento a su familia.
“Ellos han recibido el apoyo de las autoridades y han logrado salir de las cosas más urgentes, pero esto no alcanza para todos los gastos que van a tener en los siguientes meses y queremos ayudar, aunque sea un poco”. expresa.