El número de migrantes de origen venezolano aumentó cuatro veces en comparación con el año pasado, de acuerdo con información del Consulado de Estados Unidos en México.
A través de un comunicado se informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS; por sus siglas en inglés) anunció acciones conjuntas con México para reducir la cantidad de personas que llegan a la frontera suroeste, con el fin de crear un proceso más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela.
Mientras que la migración irregular procedente del norte de Centroamérica se ha reducido en una cuarta parte con respecto al nivel del año pasado.
Debido a esta situación, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán regresados a México, así como ambos países reforzarán las operaciones de control para atacar a las organizaciones de tráfico de personas y llevarlas ante la justicia.
Esto significa que colocarán nuevos puestos de control de migración, recursos y personal adicionales, así como se incrementará la coordinación gubernamental contra organizaciones de tráfico de personas donde exista un mayor intercambio de información relacionada con centros de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación.
Además, el gobierno de Estados Unidos lanzó un llamado a la población de Venezuela que tiene la intención de ingresar a Estados Unidos porque serán regresados a México.
“No se les permitirá ingresar. Ya está funcionando un nuevo proceso que les permite hacer una solicitud por internet para viajar por avión a Estados Unidos desde donde se encuentran. Esa es la ÚNICA manera de entrar”, se informó.
En el documento se explicó que la intención es reducir la migración irregular de venezolanos a Estados Unidos, aunque también incluye un nuevo proceso para traer de manera legal hasta a 24 mil personas de origen venezolano.
“Aquellos que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente serán regresados a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, se reiteró.
También que para ser elegibles, los venezolanos deben:
- Tener un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione patrocinio económico y otro tipo de apoyo.
- Aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública
- Completar los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.
Los venezolanos no son elegibles si:
- Se ha ordenado su deportación de los Estados Unidos en los últimos cinco años
- Han cruzado sin autorización entre puertos de entrada (fronteras) después de la fecha de este anuncio.
- Han ingresado de manera irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio o son residentes permanentes o con ciudadanía doble de cualquier otro país que no sea Venezuela, también si actualmente tienen estatus de refugiado en cualquier otro país.
- No han completado sus vacunas contra Covid-19 y otros requisitos de salud pública.
En los próximos días, los posibles patrocinadores pueden presentar una solicitud a DHS para patrocinar a los venezolanos elegibles, a través de http://www.uscis.gov/es/Venezuela. Las personas y los representantes de las organizaciones que desean solicitar como patrocinadores deben declarar el patrocinio económico de la organización y deben pasar las verificaciones de antecedentes de seguridad para protección contra la explotación y el abuso.
El Departamento de Estado hará una campaña mediática en la región para explicar este nuevo proceso y las consecuencias de intentar ingresar irregularmente.