Autoridades municipales reportaron este viernes que la llegada de migrantes venezolanos a Ciudad Juárez disminuyó, por lo que no será necesario abrir más albergues.
Lo anterior, luego de que Estados Unidos dieran a conocer que se habilitó la posibilidad de ingresar su país ahora también por vía área, directamente de sus países de origen.
Ante esta situación, el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, declaró que, incluso, el albergue de la “Casa Onix“, el cual fue abierto apenas hace unos días, continúa con carácter de provisional y seguramente cerrará dentro de unas semanas.
“Ahí está el Onix, algunos no quieren ir allí, pero esa es decisión de ellos, queremos insistir en que no se queden a la intemperie, y que esto no les genera ningún beneficio, sino al contrario, les perjudica en si intención de cruzar hacia Estados Unidos”, señaló.
Por otra parte, organismos religiosos, civiles se han unido a dependencias estatales para brindar apoyo a la comunidad de migrantes.
Mientras que Gobierno del Estado anunció que son en total 17 las organizaciones que se han dirigido a los refugios habilitados.
“Ahorita tenemos a 77 personas en el refugio especial que se abrió ‘Juntos por los Niños’ y ahí estamos resguardándolos. Estamos haciendo énfasis en la niñez”, informó Óscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte.
La Fiscalía General del Estado (FGE), la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, también realizan aportaciones de alimentos.
Se informó que al Consejo Estatal de Población (COESPO) se han sumado un total de 12 dependencias estatales, las cuales han destinado personal para montar guardia en el refugio temporal Juntos por los Niños.
Además, se está contando con el apoyo de personal del Colegio de Bachilleres (COBACH) y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).