En medio de la crisis migratoria que se vive actualmente en esta #frontera, debido a la llegada de cientos de viajeros venezolanos, empresarios juarenses manifestaron que persisten los obstáculos para la contratación de migrantes en empresas locales.
Una de las principales problemáticas es la acreditación del estatus migratorio de las personas, pues, aunque el gobierno federal puede expedir permisos para trabajar en este país, al momento de la contratación, la situación se complica por el impedimento de que no se les puede dotar de una tarjeta de débito para depositarles su salario, explicó Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez.
El empresario mencionó que existe la voluntad de contratar a migrantes en alguno de los establecimientos de la ciudad, sin embargo, no cuentan con sustento legal para incorporarse a un empleo formal.
Mientras que, en el caso de la industria maquiladora, la situación es la misma, ya que el pago de la nómina se realiza vía digital.
Debido a ello, aclaró que están trabajado para configurar diversas acciones con el fin de incorporar a los viajeros a un empleo formal y, así, cuenten con mejores condiciones de vida, durante el periodo que permanezcan en esta frontera.
Urge CANACINTRA a la colaboración de todos los sectores ante la crisis migratoria
Mientras que la reciente crisis migratoria que se vive en la localidad, luego del anuncio de Estados Unidos para regresar a México a toda persona que intente ingresar de manera ilegal a su país, principalmente de origen venezolano, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Ciudad Juárez, Jesús Manuel Salayandía Lara, dijo que es urgente la colaboración de todos los sectores de la población para apoyar a los viajeros extranjeros.
En conferencia de prensa, comentó que la aplicación de políticas migratorias por parte de Estados Unidos es solamente para no tener problemas con la llegada de cientos de centroamericanos, pero también deben repatriar a los viajeros, no solamente expulsarlos a México, país que también debe hacer lo propio.
En tanto que los juarenses deben unirse nuevamente para desarrollar acciones de solidaridad con los migrantes venezolanos, por lo que si hay alguna chamarra o abrigo que pueda ser de utilidad para ellos, entonces podrían apoyarlos con ese tipo de artículos.
De igual manera, apuntó que Estados Unidos tiene “una posición de confort”, pues solamente expulsa a los viajeros y en su momento, también puede decidir sobre el cierre de las fronteras, lo que afectará directamente al comercio exterior y a la economía local, como ya sucedió en otras ocasiones ante la llegada intempestiva de migrantes que se apostaron en los puentes internacionales.
Agregó que el problema migratorio no es el único que enfrenta la frontera, ya que también la situación de seguridad puede afectar con la agudización de las revisiones a los camiones, lo cual también retrasó el traslado de mercancías hace algunos meses.